Un daño al erario por al menos 500 millones de pesos detectado -hasta ahora- por el nuevo gobierno estatal, derivó ya en 18 denuncias presentadas, que involucran a 35 exfuncionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
“No vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos, que saquearon a nuestro Estado, reciban todo el peso de la ley. Se han escrutado a detalle las irregularidades que desde un inicio, pudimos percatarnos que existían y que hoy, nos permite tener un balance real y tangible.
“Hasta el momento, hemos presentado 18 denuncias; en total, 35 exservidores públicos han sido denunciados, y detectamos un daño al erario estimado en más de 500 millones de pesos”, expresó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en conferencia de prensa desde el salón Independencia, del Palacio de Gobierno.
DESPENSAS
La Secretaría de Bienestar Social, que fue encabezada en su última etapa por Yahleel Abdala Carmona, es la instancia en la que se ha detectado la mayor cantidad de irregularidades hasta ahora, que se perfilan para configurar presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y hasta un posible uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Hay una falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos, así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 millones por concepto de la ejecución del programa Generación del Cambio y Bienestar Social”, explicó Villarreal Anaya.
En la Secretaría de Obras Públicas, las presuntas irregularidades detectadas que se tradujeron en denuncias formales al presumirse posibles ilícitos en materia de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, “hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”, aseguró el gobernador.
NEPOTISMO
La Secretaría de Salud tiene detectados hasta ahora un faltante de más de 242 tabletas, 94 computadoras portátiles entre otro equipo de oficina, por lo que se ejercieron las denuncias en materia de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones, mientras que en el Sistema DIF Tamaulipas se habría detectado la contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad, puntualizó AVA. (