EDUCACIÓN

Roxana Martínez, primera maestra trans de Tamaulipas reconocida legalmente

Para que la identidad de la docente fuera reconocida en el estado, tuvo que enfrentarse a un largo proceso burocrático, puesto que falta legislación en la entidad.

Roxana Martínez se convirtió en la primera maestra trans de Tamaulipas en obtener oficialmente su cambio de identidad
Roxana Martínez se convirtió en la primera maestra trans de Tamaulipas en obtener oficialmente su cambio de identidadCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADO el

Roxana Martínez Moreno hace historia, pues se convirtió en la primera maestra trans de Tamaulipas en ser reconocida legalmente por su identidad de género.

La docente, quien imparte la materia de inglés desde hace seis años en una primaria de Tampico, presentó un amparo ante autoridades federales para poder lograr que se le reconociera como mujer.

Yo le pedí al juez que se me reconozca como mujer, y que me cambie el nombre y género únicamente, los apellidos materno y paterno, esos no se cambian.

La profesora ejerce su carrera desde hace 11 años y una vez que obtuvo su plaza en el magisterio hace 6 años, imparte clases en Tampico.

Fue a mediados del presente año, el 5 de julio, cuando consiguió que fuera corregida su acta de nacimiento, donde se le reconoce como mujer, así como su CURP, lo cual consiguió por medio del amparo y el acompañamiento legal y jurídico otorgado por la Asociación México Igualitario.

Busca estudiar maestría

Una vez que Roxana obtuvo su nueva acta de nacimiento corregida, acudió al INE a solicitar el cambio en su credencial, lo cual facilitó los trámites en su escuela.

Ahora que ya tiene toda su documentación en regla con su identidad de género, el siguiente paso es realizar los trámites para que su título profesional sea modificado y así poder inscribirse a una maestría y también aprender un nuevo idioma.

Falta legislar a favor de las personas trans

Tamaulipas es uno de los estados de la República donde hasta el momento no se ha aprobado una ley de identidad de género, por lo cual, las personas trans que buscan ser reconocidas legalmente en la entidad, deben presentar un recurso ante los juzgados federales.

Durante una entrevista con El Sol de Tampico, Roxana describió el proceso que tuvo qué hacer para que su identidad fuera reconocida legalmente y destacó que faltan leyes y preparación de los funcionarios.

Hay mucha burocracia y poca democracia. Porque sí es tardado. Es dar vueltas y vueltas. Se autorizó la reforma de matrimonio igualitario, más no lo que iba pegado, que es el cambio de identidad. No tienen conocimiento (…) Te topas con gente que no está preparada ni para tratarte con tu cambio de identidad ni para hacer trámites

Pese a los obstáculos burocráticos y la falta de legislación en Tamaulipas, Roxana Martínez logró iniciar el ciclo escolar 2022-2023 con el reconocimiento de su identidad de género en cada uno los documentos que le identifican.