PERSONAJES DE TAMAULIPAS

Hoy hace 12 años, Don Alejo defendió su rancho del narco; ya tiene película

El 14 de noviembre de 2010 falleció un ranchero heroico de Tamaulipas y nació una leyenda

Hoy cumple 12 años de fallecido
Don Alejo.Hoy cumple 12 años de fallecidoCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

El 14 de noviembre de 2010 Don Alejo Garza Tamez murió al defender su rancho del ataque de un grupo del crimen organizado, lo que le hizo ganar fama después de su fallecimiento y su historia escaló a nivel mundial y se hizo un mito.

Hace 12 años, después de atender una llamada, el ejército llegó a la propiedad de ranchero. Lo que vieron los dejó estupefactos: en el interior de la casa solo había un cuerpo con solo dos tiros, uno en la cabeza y otro en el cuerpo. Era el cadáver de Don Alejo, un empresario maderero de 77 años y propietario del rancho San José, ubicado a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Don Alejo defendió su rancho del narco

Después se supo que un grupo de narcos se quiso apoderar de su propiedad y Don Alejo alejó a su familia y empleados para quedarse solo. A nadie comunicó que defendería el rancho con su vida. Colocó armas en las ventanas y esperó la llegada de los delincuentes con los que se trenzó a balazos, logrando matar a cuatro y herir a varios más.

El enfrentamiento siguió y los criminales tuvieron que hacer uso de granadas y armas de grueso calibre, pero Don Alejo aguantó hasta el final.

El grupo de hombres armados no se pudo quedar con la propiedad y tuvieron que huir porque las autoridades ya estaban en alerta debido al ruido que se produjo por la intensidad de las balaceras.

Don Alejo murió en la batalla, pero en ese momento nació un mito.

Su historia alcanzó altos niveles de popularidad y con ella hicieron reportajes, documentales, corridos y ahora, una película basada en los ese fatídico día.

En un cuartel militar su rancho lo convirtió/ y así formó su estrategia como un buen cazador. Y defendiendo su rancho a balazos se agarró”, canta un corrido dedicado al empresario maderero

La película fue presentada en el Festival de Morelia y fue galardonada. Su nombre es "El norte sobre el vacío", dirigida por la directora Alejandra Márquez.

En la película,  "Don Reynaldo" es un ranchero y cazador que ya se encuentra cansado, incluso, con principios de demencia senil.

Sin embargo, un grupo armado llega a su propiedad en plena fiesta familiar, le piden cooperar, pero se niega a pagar piso.

Cuando los problemas siguen, él decide enfrentarse a los narcotraficantes.

El filme se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y hace unas semanas se presentó en el de Morelia, obteniendo premios y menciones honoríficas.

La también directora, mencionó que no consultaron a los familiares de Garza Tamez, porque el equipo prefirió distanciarse y hacer su propia versión de los hechos para tener libertad creativa.

Hay un acercamiento (indirecto) a la familia en que la historia es real, la intención era alejarnos de ese dolor que hay que respetar y no tiene por qué representarse en la película

Los cineastas querían utilizar los elementos de la historia de Don Alejo para contar un historia similar sobre el heroísmo, la valentía de la gente de la zona rural del norte de México,

La película muestra cómo se vive en algunas regiones de México, pero sin ser una apología a la violencia. La directora comenta:

Prefiero hacer películas que no sermoneen a la gente, que no le digan cómo pensar, o si algo está bien o mal, pero, tal vez, para el tercer día, un pensamiento a media noche los atraviese y sientan que algo realmente pasó ahí, que sea algo sutil y con menos shock

Sin duda, el filme nos permite rememorar que hoy, hace 12 años, Don Alejo defendió su rancho del narco.