La persecución de Francisco García Cabeza de Vaca por las autoridades mexicanas y la Policía Internacional (Interpol) solo señalan hacia un punto: es un prófugo de la justicia, de acuerdo con el extitular de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Durante su visita a Cd. Victoria, el abogado aseguró que el exgobernador de Tamaulipas tiene en su haber diversos delitos graves cómo lavado de dinero, generación de empresas fachadas, adquisición ilícita de bienes inmuebles, entre otros. Por su paradero fuera del país, los encargados de llevar a cabo su aprehensión es la Interpol.
Te podría interesar
En términos de la normatividad supranacional, tiene que ser la policía internacional la que logre la captura, toda vez que es una persona que se encuentra fuera de la jurisdicción del país, pero eso, en buen español se llama ser prófugo de la justicia.
Tras sus familiares
Actualmente el caso está llevado por la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que no solo busca a Cabeza de Vaca, sino también a sus hermanos Ismael y José Manuel, vinculados a las actividades ilícitas del político.
La familia de Cabeza de Vaca tiene 28 bienes inmuebles entre México y Estados Unidos y se cree que es algo que tiene que generarse las acciones de extinción de dominio en su momento, no solo en este caso, sino en general, como una política de parte del estado mexicano.
Recordó que cuando era titular de la UIF presentó documentación a la sesión instructora, permitiendo pasar al pleno los argumentos aportados por la fiscalía, ayudando a la FGR a seguir desarrollando su trabajo.
Corresponderá Fiscalía General de Tamaulipas continuar con lo propio en el ámbito de sus competencias con los temas relacionados con enriquecimiento ilícito, despojo y delitos electorales.
Agradeció cómo tras la salida de Cabeza de Vaca, Tamaulipas vive "este gran momento de reconstrucción del estado de derecho y eso pasa para que se sancionen los hechos delictivos como el lavado de dinero, entre otros más".