El Presidente de la República cuestionó el desempeño de las fiscalías estatales, pues hay muchas que han dado pocos resultados y fueron impuestas por los gobernadores para protegerse.
En el caso de Tamaulipas, el fiscal anticorrupción falló las pruebas de control y confianza a nivel nacional, pero se amparó para mantenerse en el cargo, mientras las autoridades judiciales revisan su caso.
Te podría interesar
“La autoridad tiene que ser y parecer honesta y siempre actuar con rectitud, como decía el presidente Juárez, con un recto proceder’.
“Entonces, los fiscales -no todos, pero por lo general-, creo que esa reforma que se hizo en su momento, no fue correcta, porque fiscales generales y fiscales anticorrupción los nombraron los gobernadores y los nombraron con posibilidades de que puedan permanecer seis, 12 o más años, imagínense”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del martes.
“Estoy planteando que se ponga por encima la justicia, porque luego hay intereses de grupos politiqueros ahí en el caso de Morelos, y en todos lados. Como hablábamos de Guanajuato, pues también en el caso de Morelos, grupos. No tienen ideales, no tienen principios, no les importa el pueblo, es la lucha del poder por el poder. Son unos ambiciosos vulgares. Y el que no tiene ideal, el que no tiene principios, el que nada más le importa el poder por el poder, es o está a punto de convertirse en corrupto”, afirmó el Mandatario.
Contra la corrupción
* En el caso de Tamaulipas, el fiscal anticorrupción se mantiene en el cargo debido a un amparo que solicitó, luego de que reprobó los exámenes de control y confianza, de acuerdo con información que envió el Centro Nacional de Inteligencia al gobierno de Tamaulipas.
* Raúl Ramírez Castañeda, fiscal anticorrupción de Tamaulipas, fue designado en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
* “(En el) oficio CNI/ DG/319/2022, signado por el GRAL. DE DIV. D.E.M. (RET) Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia, mediante el cual remitió los resultados del C. Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en atención a los exámenes de control y confianza del personal que por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de ‘Altos Mandos’, de los que se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 fracción VII y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, informó Irving Barrios al Congreso de Tamaulipas.
* Sin embargo, Ramírez Castañeda se mantiene en el cargo, por el amparo que solicitó ante las autoridades judiciales.
* La semana pasada, también se publicó que su hijo obtuvo beneficios económicos del Estado a pesar de no cumplir con los reglamentos.
* “Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, hijo del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, cobró millones de pesos en sueldos durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”, publicó Elefante Blanco.