El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, resultó exonerado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, información ofrecida por sus abogados.
De acuerdo a la información dada a conocer por el equipo legal de Hernández Flores, el exmandatario tamaulipeco se la abriría la posibilidad de abandonar la prisión después de que el juez de Control, Aldo Rocha, resolvió que no hay elementos para mantenerlo en prisión preventiva.
Te podría interesar
Eugenio Hernández Flores
A través de un comunicado, hoy se dio a conocer que el juez de Control ordenó su libertad en la causa penal 237/2018, por lo que después de permanecer cinco años en prisión tendría la posibilidad de abandonar la prisión.
Las acusaciones de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita fueron formulados por la fiscalía del estado de Tamaulipas durante el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Se lee en el comunicado:
“Con la resolución que hoy se dictó, se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron -por todos los medios- de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de las acusaciones”.
el Licenciado José Javier López García, miembro del equipo legal del ex gobernador destacó:
Tenemos muchas esperanzas de que, en breve, el juez Primero Penal de Ciudad Victoria, Licenciado Santiago Espinoza Camacho, en acatamiento a una diversa sentencia de amparo, también determine la libertad de nuestro defendido
Vigente orden de extradición
Sin embargo, Hernández Flores tiene pendiente un asunto penal relacionado con una orden de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos.
El 12 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Eugenio Hernández, quien cuestionaba la constitucionalidad de algunos aspectos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, así como de la Ley de Extradición Internacional.
El Pleno de la Primera Sala de la SCJN avaló, por unanimidad, los artículos 3 y 13 del tratado, así como primero de dicha Ley, al rechazar que violen derechos humanos de debida fundamentación y motivación en este tipo de procedimientos, así como la existencia de trato discriminatorio, por el hecho de que los sujetos a extradición no tienen los mismos derechos que los procesados por un delito en México.
Este proceso legal pendiente le impediría, por el momento, abandonar la cárcel a Eugenio Hernández Flores. La orden fue girada en marzo del 2018 y autorizó la entrega del ex gobernador tamaulipeco a Estados Unidos, pero solo por el cargo de lavado de dinero.