CARECEN DE ESCUELAS

La mitad de niños queda sin lugar en kínderes de Tamaulipas

El Estado se encuentra, incluso, por debajo de la media nacional en educación para menores entre 3 y 5 años, de acuerdo con datos de la SEP.

Faltan espacios para niños que vayan al kínder el siguiente año
Faltan espacios para niños que vayan al kínder el siguiente añoCréditos: Agencias
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La mitad de los niños de Tamaulipas se quedarán sin un espacio en educación preescolar. El Estado se encuentra, incluso, por debajo de la media nacional en educación para menores entre 3 y 5 años, de acuerdo con datos de la SEP.

La Tasa Neta de Escolarización a nivel preescolar en Tamaulipas es de 49 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa para el ciclo escolar 2021-2022.

Esto significa que sólo la mitad de las niñas y niños en Tamaulipas tienen acceso a educación preescolar en edades de 3, 4 y 5 años. La cobertura promedio a nivel nacional para el 2022 es de 73 por ciento, para nivel preescolar.

“La tasa neta de matrícula expresa la proporción de personas que, teniendo las edades normativas para cursar un determinado nivel educativo, se encuentra efectivamente cursándolo”, detalló la SEP.

Expertos han señalado que la educación preescolar es indispensable para mejorar el desarrollo de los menores.

“Demostraciones científicas aseguran que desde que el niño nace, debe tener las experiencias educativas suficientes para aprovechar el potencial mental (red neuronal) que se activa en 3/4 partes antes de los 2 años, aspecto esencial para elevar su desempeño educativo.

“El avance en materia de calidad de la educación es lento, y destacan serios problemas en la mayor parte de los sistemas educativos de la Región”, señala el estudio “La Atención Integral de la Primera Infancia en América Latina: Ejes Centrales y los Desafíos para El Siglo XXI”.  

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aparecen como objetivos prioritarios, mejorar los índices de educación a nivel general, incluyendo los niveles de preescolar.

En el Parámetro 1.2 destacan la “Atención educativa a niñas y niños en programas para la primera infancia y mejora la meta para el bienestar”.