GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Dejaron un Estado saqueado: Américo Villarreal

Señala Villarreal Anaya que su gobierno no será omiso en las irregularidades durante la administración de Cabeza de Vaca; hay déficit de 2 mil mdp

Américo Villarreal dijo que recibió un Estado de Tamaulipas arruinado.
Américo Villarreal dijo que recibió un Estado de Tamaulipas arruinado.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en ESTADO el

Recibimos un Estado arruinado y peor aún, maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía”, reveló el gobernador Américo Villarreal Anaya a una semana de haber iniciado su administración, y aseguró que existe un déficit de al menos 2 mil millones de pesos, obras infladas y otras irregularidades como la detección de presuntos “moches” por hasta 4 mil 800 millones de pesos.

En este sentido, Villarreal Anaya enfatizó ayer desde Altamira que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, al aseverar que su administración no será omisa ante las irregularidades del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizando que no habrá impunidad.

"El hecho de que nosotros sí vayamos a trabajar por el bien de las y los tamaulipecos para resolver el desastre heredado no exime a aquellos que no cumplieron cabalmente con su responsabilidad y encargo, de responder legalmente por sus acciones y omisiones”, advirtió.

‘Moches’ en obras públicas

La corrupción en la Secretaría de Obras Públicas, acusó, se habrían inflado hasta un 25 por ciento los presupuestos contratados inicialmente en diversas obras, diferencias que atribuyó a los llamados “moches” o dádivas al gobierno anterior.

“Este porcentaje corresponde a los ‘moches’ que exigían. Nada más y nada menos que 4,868 millones de ‘moches’ que se pagaron durante el periodo anterior”, aseguró Villarreal Anaya.

Aviadores

Jesús Lavín, en su calidad de secretario de Administración, aseguró que se detectaron “aviadores” o funcionarios que cobraban sin trabajar, compensaciones excesivas, firmas apócrifas e incluso extorsiones en trabajadores que habrían sido orillados a firmar pagos por cantidades menores a las que son acreedores.

A estas acusaciones, Lavín sumó la basificación de personal, tanto de puestos directivos como en general, a pesar de haber laborado menos de lo requerido para ser acreedores al beneficio.

Salud y Educación

El gobernador ejemplificó presuntos actos de corrupción en la contratación de empresas para proveer productos y servicios, tal es el caso de la Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., a la que acusó de haber incumplido un contrato multianual por más de mil 150 millones de pesos contratados por la administración de Cabeza de Vaca, al proveer medicamentos únicamente durante el primer bimestre y de forma parcial el segundo, detalló, derivando en desabasto en materia de salud.

De igual manera, Villarreal Anaya acusó al gobierno anterior de desviar al menos 2 mil 96 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación, según los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Seguridad 

En materia de Seguridad Pública, AVA destacó que de la flota de 785 unidades, apenas está en operación el 43.6 por ciento (343), es decir, que apenas cuatro de cada 10 unidades destinadas a ese rubro, están en condiciones aceptables.

"Existen bastantes irregularidades y carencias en todas las secretarías que atenderemos a la brevedad, con el único objetivo de dar respuesta a los problemas de la gente, como es nuestro compromiso y obligación”, puntualizó Villarreal Anaya durante conferencia de prensa, en compañía de 11 secretarios de su gabinete.