TAMAULIPAS

Blindan a fiscal acusado de delincuencia

El actual fiscal Irving Barrios fue blindado por la mayoría del congreso estatal esta semana, al aprobar que continúe en su cargo por siete años, con posibilidad de reelegirse

Irving Barrios es solapado por la bancada del PAN.
Blindan a fiscal acusado de delincuencia.Irving Barrios es solapado por la bancada del PAN.
Por
Escrito en ESTADO el

El blindaje y la reelección del fiscal de Tamaulipas que aprobó la mayoría de diputados del congreso del estado, dominado por el PAN, fueron calificados de indignantes, pues es un funcionario investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y ha sido señalado por delitos cuando estuvo en la hoy Seido, aseguró l Edna Rivera López, diputada de Morena.

El actual fiscal Irving Barrios fue blindado por la mayoría del congreso estatal esta semana, al aprobar que continúe en su cargo por siete años, con posibilidad de reelegirse, por lo que los siete años se cumplen en el 2025, y se podría extender hasta el 2032.

“Se pretende la reelección de un fiscal que no ha dado los resultados que las víctimas de Tamaulipas merecen y que se ha caracterizado no sólo por ser omiso en su actuar, sino porque además está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, lo anterior por su presunta responsabilidad en hechos delictivos cuando encabezaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hecho que no puede pasar desapercibido por esta Soberanía”, advirtió la diputada Edna Rivera, representante de Morena.

Por su parte, la diputada Nohemí Estrella acusó al fiscal de fabricar delitos y dejar sin esclarecer crímenes que involucran a la Policía Estatal y a la procuraduría del Estado.

“Están amenazando a los comerciantes que deben entregarles cuotas a cambio de comercializar su producto. Ni siquiera me han hablado para decir: ‘diputada, le vamos a dar el carpetazo’. El caso de César, al que dieron muerte elementos de la Policía Estatal, están paradas las investigaciones, van muy lento.

El caso de los presos políticos, el de Kiko López, que lo vuelvo a mencionar, que está preso por un delito que él no cometió y ganó las elecciones en el penal de Tamatán y ahí sigue. No voy a terminar nunca de mencionar todas sus fechorías. También le gusta fabricar órdenes de aprehensión con Troncoso, están aliados”, expresó la diputada Estrella.

CABILDO DE NLD LO PROTEGE

Con cinco votos en contra y una abstención, el cabildo aprobó blindar a diputados propietarios y suplentes, así como al fiscal general de Tamaulipas para que permanezca en su cargo por lo menos hasta el 2027.

La Comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, solicitó la aprobación de los proyectos de decreto 64-813 y 64-814 aprobados por el gobierno del Estado que se refiere a las adiciones y modificación a los artículos 33-125 párrafo séptimo fracciona carta y octavo de la Constitución  Política del Estado de Tamaulipas.

La propuesta causó controversia entre los integrantes del cabildo, entre ellos la regidora del PRI, Mónica García, quien votó en contra.

“Definitivamente en la reunión de la comisión yo externé mi punto de vista, que manifiesto nuevamente para externar mi preocupación que tal como aquellos años del rey Luis  XIV, en donde manifestó ‘el Estado soy yo’, hoy estamos reviviendo esas formas y me parece que entramos a una especie de monarquía absoluta en donde se extralimita el poder que ya está en la constitución del Estado”, refirió.

Recientemente los diputados panistas en el congreso del Estado aprobaron durante la sesión extraordinaria reformar el artículo 125 fracción IV y octava de la Constitución local, para que el actual fiscal general de Justicia de Tamaulipas no sea removido de su cargo por la próxima legislatura -que será mayoría Morena- además de poder reelegirse por otros siete años. Para que esta propuesta surta efecto la mayoría de los Ayuntamientos  la deben aprobar.