Comprar una vivienda en la actualidad representa un significativo gasto y es que la venta de casas en Tamaulipas se ha visto afectada por un considerable incremento en los precios del 8.3 por ciento en el primer semestre de este 2021, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SFH)
Según el organismo, este aumento supera la tasa al mismo periodo del año pasado, al igual que la media nacional registrada a la fecha, que terminó con saldo positivo de 7.1 por ciento.
Pero Tamaulipas no es la única entidad que tuvo un incremento en el valor de las propiedades de todo tipo, ya que por encima del estado se encuentran Baja California Sur y Quintana Roo, al colocarse en 11.2 por ciento cada uno, luego le sigue Nayarit con un 10.2 por ciento, todos ellos considerados como destinos turísticos.
De acuerdo con los valores que se vienen mostrando desde marzo de este año, cada propiedad tenía un valor promedio de 731 mil 928 pesos, a mediados de este 2021 el valor se elevó a 742 mil 824.
Casas en venta en Reynosa y Matamoros Tamaulipas
Esta tendencia a la alta en Tamaulipas se acentúa más en los municipios de Reynosa y Matamoros, el primero en 8.2 y el segundo en 8.1 por ciento respectivamente en la cantidad de las viviendas.
Sin embargo, con todo y el aumento en los cotos, Tamaulipas está considerado dentro de los datos de Infonavit entre las cinco entidades donde mayor número de créditos a derechohabientes se otorgan en los últimos 10 años.
Hasta junio del 2021 se habían autorizado 8 mil 800 créditos por un monto superior a los 5 mil millones de pesos.
A lo largo de este mismo periodo se registraron 21.4 por ciento más avalúos que los vistos durante los mismos meses del año pasado.
Para casas solas creció 7.5 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 6.7 por ciento.
En el rubro de vivienda económico-social se creció 8.4 por ciento y para la vivienda media-residencial se incrementó 6.4 por ciento en el primer semestre del 2021.
A pesar de este incremento, la venta de casas en Tamaulipas no ha bajado y prueba de ello son las cifras de Infonavit y el número de avalúos que es alto.