En los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habría desviado casi 450 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma, a través de un mecanismo fraudulento similar al utilizado en el esquema de desvíos conocido como la “Estafa Maestra”.
Las presuntas operaciones irregulares habrían sido autorizadas por el secretario de Administración de dicha casa de estudios, Víctor Hugo Guerra García, primo del actual gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien a su vez también está bajo investigación por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero y delincuencia organizada.
Así lo señala una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que el día de ayer derivó en una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR en contra de Guerra y cinco funcionarios más del mismo plantel.
De acuerdo con autoridades federales con conocimiento del caso consultadas por Animal Político, entre el 2019 y 2020 la UAT recibió a través de diversos convenios, asignaciones presupuestarias de parte del gobierno federal y de la administración estatal.
Se trataba de recursos que tenían la finalidad de fortalecer la operación de esta institución, así como financiar diversos proyectos de investigación.
Sin embargo, lo que el trabajo de inteligencia identificó es que la Secretaría de Administración de la UAT autorizó múltiples contratos con cuatro compañías para la realización de supuestos servicios.
Todos ellos por un monto total que asciende a los 442 millones de pesos. Al revisar a las compañías contratadas, cuyas razones sociales no se han revelado, la UIF encontró que éstas tenían las características de empresas fachada, es decir, que aun cuando están legalmente constituidas y pueden facturar pagos, carecen de los recursos humanos y materiales para realizar cualquier tipo de trabajo.
En 2 años, UAT desvió 450 mdp a red de empresas
Por
Escrito en ESTADO el