La historia Miriam Rodríguez Martínez es una historia llena de tragedia que conmueve a todo ser humano que también ha tenido que hacer hasta lo imposible por encontrar a un ser querido desaparecido.
La mujer tamaulipeca es reconocida por convertirse en activista luego de que su hija fuera secuestrada y asesinada en 2012.
Te podría interesar
Su historia se parece a la de muchos mexicanos que han sufrido los estragos de la violencia que impera en el país, producto de la delincuencia organizada y el narcotráfico, sin embargo, la lucha incansable de Miriam destaca pues tras dos años de valiente activismo, logró dar con los asesinos de su hija.
Este año en el Festival de Cannes se estrenó "La Civil", una cinta inspirada en Miriam Rodríguez y la desaparición se su hija. La cinta, con guión de Teodora Mihai en colaboración con Habacuc Antonio de Rosario ha logrado conmover fuertemente a la audiencia. Pero, ¿qué es lo que conmocionó a la audiencia de Cannes? A continuación te contamos la historia.
La historia de Miriam Rodríguez Martínez y su hija
Luego de que secuestraran a su hija, la mujer tamaulipeca emprendió una valiente búsqueda que dio un devastador resultado: el cuerpo de la joven fue encontrado en una fosa clandestina.
Pero Miriam no se detuvo ahí pues, hizo de todo con tal de dar con los criminales que secuestraron y asesinaron a su hija: cambió su identidad y su imagen, se cortó el cabello y se lo pintó, se hizo pasar por funcionaria electora, trabajadora de salud y encuestadora, todo para visitar a los familiares de los presuntos criminales, mientras anotaba todas las pistas y datos en un cuaderno. Así fue como dio con los responsables de la desaparición de su hja.
Su intensa labor la hizo destacar en el activismo por las personas desaparecidas, al punto de encabezar un grupo de personas con familiares desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas.
Durante su intensa búsqueda de justicia, la tamaulipeca solicitó protección al Gobierno de Tamaulipas, pues temía por su vida, por l o que fue integrada a un programa de protección y le fue asignado un botón de pánico, sin embargo, esto no bastó.
La noche del 10 de mayo del 2017, Día de las Madres, Miriam Rodríguez Martínez fue asesinada por un grupo armado en su residencia en San Fernando, Tamaulipas. Su historia llena de resiliencia y de lucha llegó este 2021 a la pantalla grande en la cinta titulada “La Civil”.