Tamaulipas ha sido más lento, y hasta rebasado por otros estados que ya han adecuado su infraestructura para ser más amigables con usuarios de transporte ligero, como motociclistas y ciclistas, señalaron en el Congreso estatal.
De acuerdo con datos oficiales, en Tamaulipas hay al menos 30 mil motociclistas registrados, además de una cantidad superior de ciclistas, quienes carecen de espacios especiales para circular y estacionarse
En entidades como Guanajuato o la Ciudad de México, se han creado vías especiales y estacionamientos dedicados para los motociclistas y ciclistas, incluyendo edificios públicos y privados.
“El constante incremento en los precios de los combustibles y el aumento del tráfico vehicular que se vive en todo el país y en Tamaulipas, no es la excepción; ha provocado que los traslados en motocicleta o bicicleta sean una mejor opción de movilidad para la sociedad; pues resulta más económico y sencillo trasladarse para la realización las actividades cotidianas”, aseguró el diputado Alberto Lara Bazaldúa.
Propuso adecuar la Ley de Tránsito de Tamaulipas para que los estacionamientos públicos y privados cuenten con instalaciones adecuadas para proporcionar el servicio a los usuarios de bicicletas y motocicletas.
Indicó que en nuestro Estado, el número usuarios de estos medios de transporte está en aumento; pues mientras una motocicleta genera un rendimiento promedio aproximado de 40 kilómetros por litro, en tanto que un automóvil eficiente, rinde aproximadamente 21 kilómetros por litro.
“Resulta necesario adecuar la regulación, la planeación y el diseño de la infraestructura vial, para brindar soluciones al creciente sector de usuarios de este tipo de vehículos”, precisó.
EJEMPLOS EN OTRAS CIUDADES
Mencionó que en nuestro país existen antecedentes de ciudades que han creado o modificado la infraestructura, reglamentación de espacios específicos para estos vehículos; por ejemplo y con mucho éxito, el Estado de Guanajuato y la Ciudad de México.
“Siendo más específicos, en las principales arterias de San Miguel de Allende, Guanajuato, se han reservado espacios para el estacionamiento de motocicletas, donde se deben respetar directrices específicas para garantizar el respeto de los espacios destinados para ello.
“De la misma manera, en la propia Ciudad de México se han incrementado los espacios de estacionamientos dedicados exclusivamente a motocicletas y bicicletas, haciendo un aclaración aparte son los grupos que pueden transitar en la Ciudad de México fuera del programa de hoy no circula”, añadió el legislador.