Main logo

SET prohíbe cobrar cuotas a escuelas de nivel básico en Tamaulipas

En caso de detectarse el cobro de cuotas ilegales, el departamento jurídico de la SET analiza los temas, y en ese momento dan una respuesta

Por
Escrito en ESTADO el

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) reiteró que las escuelas no deben cobrar cuotas escolares. El subsecretario de Planeación de esta dependencia, Francisco Elizondo Salazar dijo que en caso de detectarse el cobro de cuotas ilegales, el departamento jurídico analiza los temas.

Te puede interesar: Creará la 4T servicio para cuidar remesas a través del Banco del Bienestar

“Todos aquellos padres de familia que han recurrido a inscripciones en línea en ningún momento se les cobra cuota. Las cuotas en Tamaulipas no son legales, ningún maestro debe solicitar alguna cuota”.
Indicó que se ha lanzado un llamado a todos ellos para que trabajen con gran responsabilidad y que se sumen al proyecto de austeridad que hoy en día la educación en Tamaulipas es muy importante.

Mencionó que en caso de detectarse el cobro de cuotas ilegales, el departamento jurídico de la SET analiza los temas, cuando se presentan casos y en ese momento dan una respuesta, sin embargo el llamado es a no ejercer esa práctica común del pasado.

Nuevo ingreso
Destacó que se espera el ingreso de 180 mil a 200 mil nuevos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

“La educación en Tamaulipas es una prioridad, estamos en el proceso de secundarias y tenemos el 38 por ciento que han logrado inscribirse en esta primera etapa. Hay recordar que son dos etapas, una de preinscripción y una segunda etapa en junio y agosto de todos aquellos alumnos que en su momento por distinto motivo no pudieron accesar a esta plataforma y con ello se logra el cien por ciento”.
Indicó que en San Nicolás, Bustamante y algunos municipios más alejados y algunas áreas rurales de los municipios grandes, donde hay problemas de conexión como la boquilla en Matamoros, Carbonera en San Fernando, se batalla un poco.

“Entre los niveles de primaria, secundaria y preescolar estamos hablando que en materia de inscripciones un 70 por ciento lo que podrá ser atendido, luego será la segunda etapa para conocer de viva voz la problemática por lo que consideramos que esto será al final un aproximado de 180 mil a 200 mil nuevos alumnos que van a estar inscritos en la escuela”.
Añadió que el próximo lunes empiezan las inscripciones con el nivel primaria.

Deserción escolar
Aseguró que no habrá deserción académica y se trabaja en equipo con mucha aceptación por los padres de familia, los maestros haciendo su labor apoyados por sus directores o supervisores y el personal administrativo.

“Vamos a trabajar en conjunto autoridades, sociedad civil, maestros y maestras para evitar la deserción escolar, esa ausencia de pequeños en las aulas es por la pandemia que se vive en Tamaulipas y en México y eso no se puede denominar deserción escolar”.
Para la inscripción, en algunos de los municipios los padres de familia serán apoyados por personal de la Secretaría y con unos módulos para que ellos puedan inscribir a sus pequeños.

“Esa gran responsabilidad y amor de los padres de familia apoyados por todos los maestros del estado es invaluable y es lo que necesita la secretaría para construir el Tamaulipas que necesitamos. Hay que reconocer en los maestros de educación básica que a la hora de las preinscripciones se preocupan por los pequeños, conocen a las familias y tienen un gran trabajo, hay menores de edad y pueden comenzar a buscar los espacios para los hermano de familias numerosas y ese ha sido una gran labor que han llevado a cabo las y los maestros”.
Además, hay una línea telefónica de atención ciudadana directa con los padres de familia que ha estado muy solicitada y demandada por la población para mantenerse informado

Maestros jubilados se apuntan para dar clases
Reveló que hay maestros jubilados que ante la pandemia por su vocación de servicio se han presentado a las instalaciones con deseos de laborar cuando se requiera.

“Asimismo, hay maestros jubilados que se han apersonado para decir que están listos para trabajar, algo muy noble, lo principal de un maestro es la vocación”.