MÉXICO.- Hace 23 años legisladores de los partidos PAN y PRI, fuerzas políticas que ahora han conformado una alianza electoral— aprobaron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un rescate que los mexicanos seguirán pagando hasta el 2070, según señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la oposición fue uno de los detractores de esta medida.
El Fobaproa fue una iniciativa presentada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México, luego de que se desatara la deuda por la serie de factores socio-económicos arrastrados de la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
La propuesta fue enviada por el exmandatario a inicios de 1998 y aprobada en el Congreso -entonces de mayoría priista- con un total de 326 votos a favor, 226 legisladores eran del PRI, 99 pertenecían al PAN.
Entre los votantes de las reformas a las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y que hace 23 años regularon las Agrupaciones Financieras (Fobaproa) destacan priistas como Dionisio Meade García de León, quien ahora preside la Fundación UNAM, además de ser padre de José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI y dos veces secretario de Hacienda.
Marco Antonio Adame, actual diputado federal, dio su voto en 1998; el político forma parte del grupo de exgobernadores del PAN autodenominado Unidos X México.
Otros panistas responsables de la crisis que dejó el Fobaproa fueron el exgobernador de Chihuahua Javier Corral; así como Santiago Creel, el secretario de Gobernación de Vicente Fox y C actual diputado.