La Diputación Permanente del Congreso del estado aprobó la Ley Olimpia en Tamaulipas, se trata de reformas al Código Penal de Tamaulipas, para sancionar la violencia digital contra a la mujer que se refiere a la difusión de los llamados “packs” sin el consentimiento de la persona involucrada en el video o la foto.
Ley Olimpia en Tamaulipas
La primera reforma fue al Código Penal de Tamaulipas, para establecer los delitos de Violación a la Intimidad y el Ciberacoso.
Que la Ley Olimpia se aplique en el estado de Tamaulipas - ¡Firma la petición! https://t.co/fV8NVNNcL5 vía @Change_Mex
— Jo (@julesmonreal) September 15, 2020
El objetivo, dijeron los diputados locales, es darle la atención que merece esta problemática, para que en su justa dimensión sea atendida por las autoridades del estado y así garantizar los derechos de las personas víctimas.
?? #Tampico | Activista protesta frente a palacio municipal de Tampico; exige aprobación de Ley Olimpiahttps://t.co/zTsXb6kMOj pic.twitter.com/jLOKRKhdne
— Mundo Tamaulipas (@MundoTamaulipas) September 14, 2020
La segunda reforma aprobada fue una adición a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que la violencia digital contra la mujer sea reconocida como tal y de manera explícita.
Aprueban Ley Olimpia en Tamaulipas; contempla 8 años de prisión y 170 mil en multas https://t.co/2EmECfyPVr
— Sumario (@SumarioTamps) September 15, 2020
La violencia digital la describen "como cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la divulgación sin consentimiento, de textos, audios, vídeos u otras impresiones gráficas, de contenido íntimo, erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio y que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres".
PODRÍA INTERESARTE: Nuevo Laredo va a fase 2 en pandemia: permitirán más actividades
La Ley Olimpia en Tamaulipas fue ingresada al Congreso en enero pasado y colectivos pedían que ya fuera dictaminada.