Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al 10 para las 9 de la noche se pusieron de pie, entonaron el Himno Nacional y clausuraron el segundo periodo ordinario de sesiones. La iniciativa de protección de guaruras a familiares de funcionarios de la fiscalía llamó la atención.
Luego de una maratónica sesión de más de ocho horas seguidas, la 64 legislatura al Congreso del Estado entró en receso. Sus integrantes regresarán hasta octubre.
Guaruras para familiares de funcionarios de la fiscalía
Una iniciativa del Gobernador por la “vía rápida”, sin ir a comisiones, por la cual se crea la Fiscalía Especializada para asuntos en agravio de niños, niñas, adolescentes y contra mujeres por razón de género, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de una reestructuración de funciones a la Ley que crea la Fiscalía, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de agosto de 2019.
Dichas adiciones incluyen extender la protección de “guaruras” a las esposas, concubinas y concubinarios, o a los padres e hijos de los funcionarios de la propia dependencia.
En su artículo 71, el ordenamiento brindaba “medidas de seguridad y protección” exclusivamente a los funcionarios que determine el Consejo de Fiscales.
La protección a las esposas, ascendientes y descendientes (padre e hijos) no solo se dará cuando el servidor esté en funciones, sino después de que concluya el encargo.
Otro elemento es que los guardias de seguridad deberán proporcionarse no solo en Tamaulipas sino en toda la República, para lo cual fue eliminada una fracción del propio artículo.
La acción de los “guaruras” incluye el uso de armas de fuego “así como las que de conformidad con el dictamen y el Reglamento resulten suficientes”.
El mínimo de protección a los ex servidores de la Fiscalía será por la mitad del tiempo que se desempeñaron, lo cual podrá prolongarse “en tanto subsistan las condiciones de riesgo”.
Aprobado este martes, el decreto entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Cambian nombre al Instituto de Transparencia
En la misma jornada, el diputado Francisco Garza de Coss subió iniciativa por la que le “crece” el nombre al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Se le agregará lo de “Protección de Datos Personales”.
Amplía adiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en cuanto al juicio político para los funcionarios que detentan fuero.
De la morenista Edna Rivera López es la propuesta para reformar la Constitución de Tamaulipas, a fin de homologarla con la reforma educativa introducida por el Gobierno de López Obrador en la Constitución Mexicana.
Dijo que han terminado los 180 días que los legisladores federales otorgaron a los Congresos Estatales para “acoplar” sus Leyes.
PODRÍA INTERESARTE: REYNOSA: Pacientes con coronavirus mueren en espera de camas
Del también morenista Eliud Almaguer Aldape es la iniciativa de exhorto a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que analice la viabilidad de construir “rampas de frenado” en la carretera Rumbo Nuevo, para evitar los sangrientos accidentes generados cuando vehículos de carga se quedan sin frenos.
Según su punto de vista, el tramo de mayores accidentes se da entre los kilómetros 31 al 36, y es ahí donde deben instalarse las salidas de frenado.