Desde que inició la pandemia, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, se han resuelto 6 mil expedientes, la mayoría de ellas relacionados con demandas por despidos injustificados.
El Subsecretario del Trabajo y Conciliación, Arturo González Salazar, dijo que se trata de expedientes en ejecución, es decir; que ya existe una condena específica y se debe cumplir con la resolución.
“Los cierres de centros de trabajo, en la pandemia, se convirtieron en citas, conciliaciones y en demandas, hubo mucha atención en ese tiempo, por parte de la Dirección de Conciliación y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a esas personas”.
TE PUEDE INTERESAR: Qué fue del reportero que narró balacera en Reynosa en el 2009: VIDEO
Recordó que las suspensiones de actividades, decretadas por autoridades de salud para evitar contagios de COVID-19, generó dudas en los trabajadores, luego que en algunos casos, se pagaron sueldos por debajo del ciento por ciento.
“En muchos centros de trabajo, nada más se suspendió la relación y continuó inmediatamente, en cuanto rehabilitar los centros de trabajo, pero hubo otras donde hubo la terminación de la relación laboral y como consecuencia, en demandas”.
El funcionario citó que el incremento en el número de asuntos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en la pandemia, fue ligeramente superior en un 13 por ciento, a lo que se reporta en un año habitual.
“Las Juntas estuvieron sin actividad para el público, pero sí estuvieron trabajando con las limitaciones que nos marcaron las autoridades sanitarias, hubo un ligero incremento, pero no significativo”.
En el caso de demandas, sostuvo que estuvieron relacionadas a reclamos por despidos injustificados, los que se han atendido en los últimos meses, de los cuales, 6 mil ya han sido resueltos con un laudo.
“En trámite existen 16 mil 880 expedientes en Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y 6 mil expedientes en ejecución, que ya están en otra fase del procedimiento”, comentó.