Main logo

Contrata la UAT maestros ‘patito’

Revela Auditoría Superior de la Federación irregularidades, como pagos sin justificación o préstamos con registro dudoso

Escrito en ESTADO el

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularides en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, principalmente en manejo de recursos en cuentas no específicas, préstamos recuperados sin los rendimientos financieros correspondientes, aportaciones estatales no efectuadas, documentación sin sello de operado, pagos a personal sin la preparación académica por la que se le paga, así como pagos sin documentación comprobatoria y justificativa.

MAESTROS SIN CÉDULA

Con una muestra de 150 expedientes de personal docente de la UAT se verificó que, en ocho casos, las cédulas profesionales presentadas no correspondieron con la base de datos del
Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, lo que generó pagos improcedentes durante el periodo de enero a diciembre de 2017 por 3,572.5 miles de pesos.

La UAT, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó el reintegro a la Tesorería de la Federación de 2 millones 599.6 miles de pesos correspondiente a 5 docentes, así como los rendimientos generados durante el reintegro por 268.8 miles de pesos y por el resto presentó la cédula profesional autorizadas por la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

También iniciaron una investigación para deslindar posibles funcionarios responsables.

PLAZAS NO AUTORIZADAS

Con la revisión ejercicio fiscal 2017, en las nóminas, se determinó que se pagaron 1,181 plazas no autorizadas.

“Es importante mencionar que, si bien se pagaron plazas no autorizadas como se mencionó, se observó que tanto el 36.3% de las plazas de Académicos, el 47.3% de Administrativos y el 28.9% de Mandos Medios se pagaron por debajo del presupuesto autorizado a cada tipo de plazas, por lo que los pagos de la totalidad de las plazas no sobrepasaron el monto autorizado”. La UAT, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó autorización de la DGESU en el sentido de que la Universidad cuenta con una estructura de plazas y categorías autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cumplimiento de sus actividades, únicamente para efectos presupuestales, por lo que solventa lo observado.

DEVUELVEN GANANCIAS DE PRÉSTAMOS IRREGULARES

La UAT realizó préstamos a otros programas por un monto de 297 millones 538.3 miles de pesos, los cuales, si bien fueron devueltos a la cuenta específica, no se devolvieron con los rendimientos financieros correspondientes.

La UAT, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó el reintegro a la Tesorería de la Federación por el cálculo de los rendimientos financieros generados por los préstamos a otros programas por un monto de 197.9 miles de pesos.

FINANZAS NO LE ENTREGÓ A LA UAT 773 MILLONES

Se verificó que la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas no transfirió a la UAT la totalidad de las aportaciones estatales convenida en el Anexo de Ejecución Ordinario por 1 mil 590 millones 963.8 miles de pesos, que le correspondían, únicamente transfirió un monto de 817 millones 213.8 miles de pesos y dejó de ministrar 773 millones 750.1 miles de pesos.

La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento de investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

DEVUELVEN 163 MIL FALTANTES

Con la revisión de una muestra de las pólizas de egresos, auxiliares contables y documentación comprobatoria y justificativa del gasto por 145 millones 887.6 miles de pesos, se constató que en la UAT no se cuenta con la documentación que acredite el egreso por 297.8 miles de pesos; asimismo, se observó que la documentación que soporta el gasto por 68 millones 67.7 miles de pesos no se encuentra cancelada con la leyenda “Operado” ni se identificó con el nombre de programa correspondiente.

Debido a esta irregularidad, se inicio el procedimiento de investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos.


RENDIMIENTOS NO ESPECIFICADOS

“La UAT abrió dos cuentas bancarias productivas para recibir y administrar los recursos de los Convenios para el Apoyo Financiero Ordinario, Incremento Salarial y Extraordinario por 2 mil 103 millones 468.4 miles de pesos y la segunda cuenta para los recursos Extraordinarios No Regularizables por 14 millones 729.6 miles de pesos del programa U006 2017; sin embargo, no fueron específicas, debido a que se identificaron recursos de otras fuentes de financiamiento por un monto 174 millones 812.3 miles de pesos, por lo que se generaron rendimientos financieros, de los cuales no se identificó los correspondientes a los recursos del programa”.
También se abrió una investigación para ver la posible responsabilidad de funcionarios.

CUENTAS IRREGULARES

En la auditoría de la Auditoría superior de la Federación, encontraron cuentas que no coinciden, por lo que se abrieron investigaciones.

“La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas abrió dos cuentas bancarias productivas para recibir y administrar los recursos de los Convenios para el Apoyo Financiero Ordinario, Incremento Salarial y Extraordinario por 2,103,468.4 miles de pesos y la segunda cuenta para los recursos Extraordinarios No Regularizable por 14,729.6 miles de pesos, del Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006).