El siguiente martes 17 de febrero inicia el nuevo año, de acuerdo con el calendario chino tradicional. Este ciclo anual está marcado por el caballo, animal que parece traer mal augurio a quienes nazcan en dicha época; ¿de dónde surge este pensamiento?
¿Por qué el Año Nuevo Chino 2026 es la era del caballo?
El calendario chino tradicional se basa en un ciclo de 12 años, cada uno representado por un animal. En orden cronológico son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Estos, a su vez, son asociados a un elemento (metal, agua, madera, fuego y tierra), creando ciclos de 60 años. Con respecto al 2026, el año pasado fue de la serpiente, por lo que ‘toca’ caballo.
Te podría interesar
¿Es de mala suerte la era del caballo en el calendario chino?
Como tal, el caballo es un animal caracterizado por su energía y dinámica, según la tradición china. Se le adjudica, además, valores como la vitalidad, perseverancia y velocidad.
No obstante, cuando se le suma el elemento la suerte cambia. Resulta que el caballo de fuego está asociado a la mala suerte, de acuerdo con las lecturas astrológicas del país.
En general, la creencia señala que la gente nacida en dicho periodo comparte signo con los tàisuì, que son generales celestiales que ayudaban a los emperadores a gobernar el mundo de los mortales.
La tradición señala que los tàisuì son muy celosos con quienes comparten su signo, por lo que no dudan en ‘arremeter’ contra todos aquellos que nazcan en dicha época.
¿Por qué el 2026 es la era del caballo de fuego?
El año del caballo, históricamente, ha sido en 1930, 1942, 1954, 1966 y así sucesivamente, generando una cadena de 12. El último en este ciclo fue en 2014, por lo que el 2026 será el caballo de fuego.
Por el calendario chino dejaron de tener hijos
Según recupera Univisión, en 1966 cientos de individuos en Japón decidieron no tener hijos. La razón: el calendario chino.
Al ser año del caballo de fuego, y estar involucrado con la mala fortuna, muchos nipones optaron por la abstención e incluso el aborto; trasciende que a la larga esto afectó a la tasa de natalidad de dicho ciclo anual.
