La industria del doblaje mexicano se encuentra de luto tras el fallecimiento de Gloria Rocha, reconocida actriz y directora de doblaje, mejor conocida como ‘La Madrina’, quien murió a los 94 años. La noticia fue confirmada por actores que trabajaron de cerca con ella, entre ellos Lalo Garza y Mario Castañeda, voces emblemáticas de Dragon Ball.
Lalo Garza, quien dio voz a Krilin, expresó su despedida a través de redes sociales, donde destacó la trascendencia del legado de Rocha en el mundo del doblaje. “Hoy perdimos a una gran mujer, alguien que cambió la vida de millones de personas”, escribió, recordando su papel como directora original de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Sailor Moon, Slam Dunk y muchas otras producciones que marcaron a generaciones enteras.
Por su parte, Mario Castañeda, voz de Gokú, también dedicó un emotivo mensaje en el que pidió a los seguidores de la saga “levantar las manos para enviar una Genkidama al cielo”, en honor a quien consideró una figura clave en su carrera. “Gracias, Gloria, tu trabajo tocó el corazón de millones, descansa en paz”, escribió.
Te podría interesar
Gloria Rocha nació el 14 de enero de 1932 en la Ciudad de México y fue una de las pioneras del doblaje en español latino desde la década de los años 50. Inició su trayectoria en Rivatón de América, una de las casas de doblaje más importantes de la época, y con el paso de los años se convirtió en una figura central de la industria, ganándose el apodo de La Madrina por su autoridad y experiencia.
Además de dirigir y seleccionar al elenco de voces en múltiples producciones extranjeras, Rocha también prestó su voz a personajes icónicos como Vilma Dinkley en Scooby-Doo, Miss Peggy en Los Muppets, Olivia Olivo en Popeye y Pan adulta en Dragon Ball GT. Su labor incluía la adaptación de guiones, la traducción, principalmente del japonés y el ajuste de diálogos a los movimientos labiales de los personajes.
Diversos actores han reconocido que su carrera fue impulsada por las decisiones de Gloria Rocha. René García, voz de Vegeta, señaló en una entrevista que le debía su trayectoria dentro del universo de Dragon Ball, al haber sido elegida por ella para formar parte del proyecto que se convertiría en un fenómeno global.
El último trabajo de Gloria Rocha como directora de doblaje fue en 2012, en la película La Dama de Hierro. Tras ese proyecto, se retiró de la industria, dejando un legado que hoy es recordado por colegas, fans y generaciones que crecieron con las voces que ella ayudó a construir.
