Muchos creyeron que tendríamos la reunión de los galácticos o los 'Avengers' del género urbano y de lo que muchos conocen como 'el sonido de Medellín'. Pero la oportunidad fue desaprovechada por estas estrellas que los dejó más que expuestos ante la crítica por la letra fuera de lugar de su nueva canción.
Sus fans llevaron a que las reproducciones de los videos y de las pistas en las aplicaciones de música llegaran a cifras récord. Pero la opinión más general y que está lejana a la idolatría, sintió que se refuerza el estigma que recayó hace muchos sobre Colombia y, puntualmente, sobre la ciudad de Medellín de la que salieron Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFMZ y Ovy on the Drums.
Te podría interesar
Así inicia la canción
En el inicio de la canción viral se da a entender que se trata de una canción en la que se contará la aventura de una mujer de fiesta a la madrugada y que le oculta a su novio que lo hará, totalmente normal y sin mayores novedades. Pero en esos primeros segundos aparece Karol G con la presencia de alcohol, que no es exclusivo del reguetón y que va con la onda del género:
"Le dijo al novio que se iba a dormir ya
Pero su amiga le daño la mente
Las 2:30 y se empezó a maquillar
Dijo que llegaba en 20'
Apagó el cel pa' no dejarse pillar
La baby es mala pero inteligente
Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera..."
Pero después llega el refuerzo de la idea de que el reguetón de Colombia es sinónimo de drogas y excesos, además de que se mantiene el estereotipo de la variedad de rumba pesada que muchos extranjeros llegan a buscar Medellín y que ha terminado con tragedias, crímenes y que desde los años 80, por el narcotráfico, ha convertido a muchas ciudades del país sudamericano en destinos de turismo con elementos al margen de la ley:
"... Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende (wow)
Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnotic (-tiq)
Un parche rela (Pu), te ofrezco 'Something'
Pa'-Pa' tomar, estás voladita, no te van a pillar..."
Lo indignante de la canción es que se hable de una sexualización de menores de edad, ya que Feid y Maluma hablan en distintas partes de la canción de una joven de 14 años que ya despierta interés de los mayores que la ven:
"... Una mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso allá atrá' está gigante, delicaíto', cógelo, qué aguante
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el maki no cabe la nalga (Jaja)..."
Empieza la parte de lo que muchos consideran la cosificación de la mujer, hablando de sus atributos y con palabras más que explícitas se refieren a ella y con el fin sexual como único contexto. Más allá del mensaje de empoderamiento y de respeto a las mujeres que tanto ha calado a nivel mundial en el último tiempo, el fragmento de Ryan Castro se fue por todo lo contrario:
"... Ella tiene to' los código' (Oh)
Escucha 2pac y ese culito es notorio
Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (Ja)
Pa' gastarle en el tubo (Chin, chin)
No la cartelean ni en el Q'hubo
Culo grande, culo grandote (Awoo)
Shortes Machine pa' que todo eso se note (Tra, tra)
Le tiro la labia pa' que se me empelote
Me voy sin casco con ese tote (¡Pu-pu-pu!)
En la BlackBerry guardo tu PIN
Si tiene una liendra, soy el remix
Esa boquita, pa' darle unos kiss (Ajá)
Yo la llamé pa' que pun, pa' que tin (Yeah)..."
Después repite el estribillo del alcohol y las drogas, que es el contexto en el que la mujer de la canción disfruta y se exhibe con sus pretendientes, manteniendo el mensaje de una eventual infidelidad:
"... Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera
La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera
Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende..."
Así como hubo críticas previas al lanzamiento de la canción porque Karol G es la única artista femenina y se tomó como una forma de exclusión de sus colegas de la escena colombiana y paisa, los señalamientos a 'La Bichota' fueron muy fuertes porque ella misma es la que enfatiza en la supuesta sexualización de las mujeres y de actitud excesiva.
Aquí la polémica canción: