México no sólo es uno de los países que más música consumen en plataformas, también es uno de los países que más invierten su dinero para ver a sus artistas favoritos en conciertos.
De acuerdo con un estudio elaborado por Statista Consumer Insights, sólo España supera a México en el ranking de los países que más gastan por eventos musicales, un fan azteca suele invertir en promedio entre 1 mil y 5 mil pesos por concierto, pero el promedio se eleva cuando el fanático acude a festivales musicales.
Te podría interesar
Las cifras de Statista detallan que el mercado de presentaciones en vivo ha tenido un potencial crecimiento de 17.4% en los últimos cinco años. Tras regresar de pandemia, el 2023 registró hubo un crecimiento del 59% más con respecto a 2022 y los pronósticos de aumento son favorables y señalan que este sector de la música en vivo seguirá siendo altamente rentable.
Otro estudio de Reporte Música México menciona que los mexicanos consumen todo tipo de música pero las presentaciones en vivo han recuperado su auge, es decir, la venta de boletos para conciertos se agota más rápido y da pie al fenómeno de la reventa.
De acuerdo con el INEGI, el 48.7 por ciento de los mexicanos mayores a 18 años han acudido, por lo menos una vez al año, a un concierto.
Los regios son quienes más pagan
Nuevo León se ha vuelto uno de los lugares preferidos por los artistas para llevar a cabo sus conciertos, en los últimos años distintos cantantes internacionales han visitado a los nuevoleoneses ya que suelen ser los que más pagan para disfrutar de los conciertos musicales.
Algunos artistas que han visitado Monterrey son: Taylor Swift, Coldplay, Def Leppard, Beyoncé, Demi Lovato, Mariah Carey, Jonas Brothers, Bruno Mars y Katy Perry, entre otros.
Debido a la alta demanda de boletos y al tipo de artistas que se presentan en Monterrey, los regios invierten hasta 25 mil pesos por un concierto.
No sólo se gasta en conciertos
Los amantes a la música no sólo están dispuestos a invertir en los conciertos, sus gastos se incrementan cuando deciden acudir a un evento musical en otro estado de la república pues compran boletos de avión o autobús, hospedaje, comidas y algún souvenir.
Los festivales musicales son otro gasto importante pues, debido a que se presentan varios artistas en un mismo lugar, los boletos se incrementan considerablemente golpeando el bolsillo de los fanáticos de la música.