TELEVISIÓN

Entre 'La Güereja' y Paco Stanley, los eternos compañeros de Benito Castro

Con María Elena Saldaña tuvo el proyecto más importante de su carrera, que llegó tras un polémico episodio con su amigo Stanley

Escrito en ESCENA el

Benito Castro murió la tarde de este lunes 11 de septiembre a los 77 años de edad, luego de haber estado hospitalizado por una caída. Varias generaciones lo identifican por su aparición en televisión con "La Güereja" y con Paco Stanley.

Con María Elena Saldaña, "La Güereja", hizo el personaje del padre de una niña que cometía muchas travesuras y decía muchas incoherencias. El programa fue uno de los favoritos por las familias mexicanas en la década de los 90. 

Sin embargo, Benito ya era una figura en el mundo de la música; formó parte de los Hermanos Castro en 1964 y después formó un dueto con Kiko Campos en 1975. 

Destacó en la actuación, formó parte de la exitosa La Carabina de Ambrosio, con el personaje de Kin Kin.

Trabajó con Paco Stanley, eran íntimos amigos y compañeros, hasta que el conductor de "¡Pacatelas!" y "¡Ándale!" murió asesinado afuera del restaurante "El Charco de las ranas" el 7 de junio de 1999.

La amistad entre Castro y Stanley era muy estrecha, hasta que un día Benito cometió el error de emborracharse y comentarle a alguien que Paco estaba por estrenar programa. La información debía mantenerse en secreto, pero el rumor se corrió y el conductor jamás pudo perdonarlo.

La imprudencia también le costó un año de veto en televisa, cortesía de Emilio Azcárraga Milmo, entonces director general de Televisa. Paco, tratando de ayudar un poco, contribuyó para que no lo dejaran sin trabajo y le dieron empleo en la radio.

"Se apiadaron de mí para que no me quedara sin sustento", dijo en una ocasión Castro, reconociendo y agradeciendo el gesto a su entrañable amigo.

Al terminar el castigo, su regreso a la televisión se complicó, pues Paco ya había consolidado a Mario Bezares como su patiño. Así que le ofrecieron un nuevo proyecto: "La Güereja y algo más", el proyecto más importante de su carrera.

De hecho, en junio pasado Benito causó polémica tras declarar que él era quien le daba cocaína a Paco, aunque recalcó que después de su muerte tuvo que rehabilitarse y desde entonces no volvió a consumir ningún tipo de droga.

Arturo Hernández Castro, el nombre real del actor, cantante y productor, fue uno de los mejores comediantes en la televisión mexicana y será recordado con cariño por el público, sus compañeros y amigos.