MÚSICA

¿Canción 'Pesadilla', de Pegasso, habla de adicción a las drogas y muertes por sobredosis?

Con el reciente y sentido fallecimiento de su fundador Federico "el Pollo" Estevan, analizamos uno de los más grandes éxitos de la agrupación con nombre del caballo alado de la mitología griega

Escrito en ESCENA el

No es raro que oigamos infinidad de veces una melodía e incluso nos la sepamos de memoria y la bailemos y cantemos sin realmente entender lo que dice.

Ejemplos hay muchos, como "El apagón" de Yuri, que trata sobre incesto; "O tú o yo", de José José, que versa sobre machismo extremo y, "Pesadilla", de Pegasso, que habla sobre adiciones y muerte por sobredosis, aunque hay que resaltar que no hace apología sobre el uso de drogas.

Este último éxito, del grupo cuyo líder y fundador Federico "el Pollo" Estevan recién falleció esta semana, en su primera estrofa menciona “Polvo, humo, comenzaba un sueño, del cual suplicaba despertar. Se tornaba en pesadilla mortal”; las primeras dos palabras posiblemente se relacionen con la heroína o cocaína en piedra (piedra o crack).

“Comenzaba un sueño” puede referirse a los efectos del estupefaciente; “del cual suplicaba despertar”, el deseo de no ser adicto más tiempo y “se tornaba pesadilla mortal”, un posible deceso por sobredosis de conocidos o amigos, que menciona en la siguiente estrofa.

“Familias con sus problemas, siempre la misma rutina. Un grupo de amigos, tratando de encontrar una salida de este mundo para ellos, pesadilla”, al parecer da a entender que un grupo de personas de escasos recursos se reúnen para drogarse y tratar de escapar de esta forma, al menos por unas horas, de sus problemas cotidianos.

Posteriormente, en “pesadilla, pesadilla, pesadilla, fantasma de colores brillantes” se referiría a las alucinaciones por la droga; “en sus manos lleva agujas punzantes que sólo envenenan mi sangre” es bastante obvio, y “me aparta, me aparta de la vida. Su fantasma se apodera de mi mente, me engaña y me lleva a la muerte. Despiértenme”, al parecer es lo que el adicto quiere decir al momento de estar perdiendo la vida, hundiéndose en el sueño eterno, “¡Despiértenme!”.

Si eres seguidor de Pegasso y te gusta “Pesadilla”, no estaría de más que volvieras a escuchar ese sencillo, de los más grandes éxitos de la agrupación, para ver si coincides con esta nota o tu interpretación es distinta, aunque en el video oficial del clip el protagonista es un joven que se droga junto con amigos y tiene fuertes alucinaciones y notorias consecuencias en su salud.