HOMICIDIO

Paco Stanley y su relación con Amado Carrillo; así fue su asesinato

La muerte del carismático presentador el 7 de junio de 1999 conmocionó al país; hubo varias líneas de investigación, una de ellas el ajuste de cuentas por la forma en que fue asesinado

Escrito en ESCENA el

Hoy se cumplen 24 años del asesinato del comediante mexicano Paco Stanley, uno de los personajes más famosos y queridos en México.

Francisco Jorge Stanley Albaitero fue acribillado el 7 de junio de 1999, el  luego de almorzar en un restaurante llamado “El Charco de las Ranas”, ubicado en Anillo Periférico, en la Ciudad de México. 

El día del asesinato de Paco se encontraron 24 casquillos de bala, algunas de metralletas y otras cortas pero de grueso calibre. Eran apenas las 11:50 de la mañana y quedó descartado algún intento de robo o secuestro.

En aquel entonces Stanley gozaba de una gran popularidad en México y en el extranjero, misma que compartía con otros de sus compañeros en el programa una tras otra y empácatelas por ejemplo Mario Bezares, Jorge Gil, Paola Durante, Benito Castro, entre otros. 

Aquel 7 de junio, Paco acababa de almorzar con Bezares, Gil y Durante. Mario recibió una llamada antes de salir del restaurante y se fue al baño, mientras que Stanley y Gil salieron y subieron a la camioneta, en donde el conductor fue asesinado minutos después.

Tras su muerte, se dio a conocer que un mes antes Paco había tramitado un permiso de portación de armas ante amenazas de muerte que había recibido, este permiso era para su equipo de seguridad que, el día de su asesinato, estaba desarmado.

En todos estos años, el proceso de investigación del asesinato de Stanley ha tenido varias irregularidades.

El procurador de ese entonces Samuel del Villar descartó el robo o secuestro como móviles del crimen; sin embargo, aseguró que las dos principales líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hoy conocido como Fiscalía, era un ajuste de cuentas y venganza.

LO LIGAN CON EL SEÑOR DE LOS CIELOS

Se dice que hasta lo recibía en sus oficinas, pero jamás se demostró. Lo único fueron testimonios en los que se dijo que Paco contrataba grupos musicales para amenizar las fiestas de Amado Carillo, con quien tenía una relación estrecha cuando éste vivía en Querétaro.

Se dio a conocer que tras la autopsia, Stanley dio positivo a cocaína.

"La dependencia anuncia que aplicó pruebas toxicológicas a Bezares y el cuerpo de Stanley y ambos dieron positivo al consumo de cocaína. Se informa del hallazgo de una credencial que acredita a Stanley como funcionario de la Secretaría de Gobernación y le autoriza aportar armas de fuego".

Después, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que Stanley tenía una relación estrecha con el El Señor de los Cielos, a quien le tendría una deuda importante de varios millones de pesos.

Cabe recordar que hay imágenes en las redes de un programa en el que Mario Bezares bailaba su tradicional gallinazo cuando en vivo se le cayó una bolsa con polvo blanco. En su momento la sospecha era que se trataba de cocaína, luego el conductor intentó convencer de que no consumía drogas.

Durante su declaración confirmó que consumía cocaína ocasionalmente; años después habló al respecto en entrevista con Yordi Rosado.