Al síndrome de compresión radicular también se le conoce como hernia discal, de acuerdo al doctor Matthew Holstein, quien nos explica de la forma más breve y sencilla de qué se trata.
En primer lugar, el profesional de la salud define las palabras, empezando por síndrome, que es una serie de síntomas; compresión es una presión ejercida sobre algo y, finalmente, radicular habla sobre la raíz de un nervio de la columna vertebral. En resumen, el síndrome de compresión radicular es una serie de síntomas de una presión ejercida en la raíz de un nervio espinal.
Las raíces de estos nervios se ubican entre dos vértebras; los síntomas pueden ser únicamente dolor local y a extremidades superiores e inferiores. Algunos pacientes señalan sentir cosquillas, adormecimiento, entumecimiento, pesadez, rigidez, sensibilidad extrema, punzadas, frío o calor; y dependiendo de la gravedad del caso, limitación funcional y debilidad muscular.
Causas
Las causas del síndrome de compresión radicular pueden ser por una gran cantidad de causas, entre las que se incluye cirugías de columna previas y fracturas.
Recordemos que Alejandra Guzmán se dislocó la cadera a causa de una caída mientras daba un concierto en Washington a finales de septiembre pasado; además la cantante tiene dos prótesis de titanio en la zona desde 2016, lo que le afectó aun más y debió ser llevada de emergencia a un hospital.
Tratamiento
Uno de los posibles tratamientos para esta afección es un ajuste vertebral específico, por medio del cual, de manera manual, se procura liberar el nervio, para con esto poner fin a los intensos dolores, pero hay situaciones que presentan un mayor grado de dificultad y los pacientes deben ser referidos a traumatología, neurocirugía o cualquier otra especialidad médica indicada.
.