Durante generaciones ‘El Chavo del 8’ ha sido el programa predilecto por chicos y grandes, pero a pesar de que todos sabemos los nombres de los personajes pocos saben el nombre completo de todos los habitantes de la vecindad, esto con información del libro ‘Sin querer queriendo’ de Roberto Gómez Bolaños.
A mediados de los años 1970 la televisión mexicana lanzó el programa de El Chavo del 8, dicha serie sería transmitida a países de todo el mundo, logrando un éxito como pocos programas lo han logrado; hoy en día el programa sigue arrojando curiosidades y detalles que pocas personas conocen.
Te podría interesar
Roberto Gómez Bolaños
A pesar de que han transcurrido décadas desde su creación continúan saliendo historias y anécdotas del elenco que formó la serie, incluso Chespirito en su último libro ‘Sin querer queriendo del 2006, relató detalles del programa que resultan ser interesantes para los fans.
Cosas como, quiénes eran los padres de El Chavo del 8, el tercer patio de la vecindad, por que la Chilindrina quedó huérfana o por que Don Ramón se fue de la vecindad, son curiosidades que a los fans les llaman la atención.
Nombre completo de El Chavo del 8 y los demás personajes
Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi era el nombre completo de El Chavo, el niño de 8 años, interpretado por Roberto Gómez Bolaños, llegó a la vecindad después de escaparse de un orfanato. El Chavo, vivía en el departamento 8 y se metía en un barril.
La Chilindrina, la amiga de El Chavo y Quico, se llamaba Espergencia Valdés. Una niña traviesa con colitas y el suéter puesto al revés era interpretada por María Antonieta de las Nieves, quien hasta ahora sigue realizando el personaje.
Federico Bardón de la Regueira fue el nombre completo de Quico, el niño envidioso con los cachetes inflados que vestía un traje de marinerito quien vivía con su madre, Doña Florinda. Carlos Villagrán interpretó al personaje que tuvo conflictos con Gómez Bolaños y terminó abandonando el programa.
Cabe mencionar que Carlos Villagrán tuvo un romance con Florinda Meza, dicen que fue uno de los motivos por los que no tenía buena relación con el creador del Chavo del 8.
Doña Florinda, más conocida como la mamá de Quico. Su nombre completo fue Florinda Corcuera y Villalpando. El papel fue realizado por Florinda Meza, la esposa de Chespirito. En la ficción, estaba enamorada del profesor Inocencio Jitrafales, a quien todos conocían como el Profesor Jirafales, interpretado por el actor Rubén Aguirre.
El querido Don Ramón
En el caso de Don Ramón pasó algo parecido como con Doña Florinda, Roberto Gómez Bolaños no inventó un nombre ficticio sino que le dejó su nombre y apellido verdadero en la ficción: Ramón Valdés.
El papá de la Chilindrina era enojón y trabajaba muy poco de oficio en oficio, pero noble, humilde y de gran corazón. Fueron tantas frases que se recuerdan del personaje como, “Con permisito, dijo Monchito”, “¡Si serás, si serás!”. Ramón Váldes era mucho de improvisar así como el resto del elenco que decían frases que no estaban en los libretos de Gomes bolaños.
Don Ramón le debía la renta al Señor Barriga, cuyo nombre completo era Zenón Barriga y Pesado. El actor Édgar Vivar también es un actor muy querido hasta la fecha, además el actor también interpretaba a su hijo, Febronio Barriga Gordorritúa, mejor conocido como Ñoño.
Así que ya sabes los nombres completos de los personajes de la vecindad de “El Chavo del 8”, pero sin duda con los nombres con los que los conocimos se escuchan mejor que decir todo su nombre, El Chavo seguirá siendo uno de los programas icónicos de la televisión que no pierden vigencia.