Lupe Esparza, el vocalista del popular grupo de música regional Bronco cayó en pánico cuando el entrevistador le ofreció una "baleada" en Honduras, un país en el que los índices de violencia social son muy altos.
Cuando escuchó la curiosa invitación, el cantante se vio nervioso y solo alcanzó a musitar una breve respuesta:
Nosotros somos gente de paz
Lupe Esparza y la "baleada"
Desde hace varios años en México se vive un alto grado de violencia y sus habitantes viven frecuentemente situaciones donde están involucrados incidentes con armas de fuego, por lo que posiblemente el cantante se vio afectado con la propuesta en tierras hondureñas.
Pues bien, resulta que solo se trató de una desafortunada confusión y la intención del locutor era en realidad una cortesía de hospitalidad para el mexicano.
Una "baleada" es una de las comidas típicas del país centroamericano, que forma parte de la dieta de los habitantes hondureños.
Se trata de una tortilla de harina de trigo o de maíz, doblada, con frijoles triturados y mantequilla, a los que a veces se les puede añadir arroz y otros ingredientes.
No se sabe el origen del nombre, pero hay una versión popular de la curiosa denominación. Resulta que hace algunas décadas a los frijoles se les apodaba "balas", y al mezclarlos con queso se convertían en unas "baleadas".
La versión más sencilla del platillo lleva frijoles, queso y crema, en una tortilla de trigo caliente y doblada por la mitad. También se les puede añadir huevo, carne y aguacate, entre otros ingredientes.
De hecho, las baleadas son un referente de la comida tradicional hondureña más popular. Gracias a su sabor tan bueno, es el platillo más degustado en Honduras.
La "baleada" es el platillo más solicitado por los catrachos y por los turistas que después de probarla, se vuelve aficionado a este platillo, cien por ciento hondureño
Pasado el momento de miedo, Lupe Esparza supo lo que era la "baleada" y se dio cuenta de su error al pensar que se refería a un hecho violento y no esta típica comida hondureña.