La película “El Conquistador de Mongolia” donde participó el actor mexicano Pedro Armendáriz, durante décadas ha sido señalada por ‘matar’ a la mitad de su elenco, debido a que la filmación se llevó a cabo en un lugar donde se hacían pruebas nucleares, varios actores presentaron enfermedades de las cuales destaca cáncer.
Fue en el desierto de Utah, estados Unidos donde se llevó gran parte de la filiación de ‘El Conquistador de Mongolia’ donde el papel estelar fue interpretado por John Wayne y uno de lo coprotagonistas fue el actor reconocido en México, Pedro Armendáriz, a pesar de que la película tenía un gran elenco, fue criticada por varias razones y en taquilla no le fue como esperaba.
Te podría interesar
Un desierto de pruebas nucleares
Actualmente el caso sigue calificado como los peores errores de Hollywood, el haber filmado en un sitio como ese, Aunque las autoridades aseguraron que las pruebas se hacían a unas cien millas de ahí y que no había peligro de que se tuviera consecuencias por filmar la película.
A más de 50 años después, el Programa de educación y detección de explosivos a la radiación en St. George, revisaron los registros de pacientes de aquella zona.
“Más del 60% de los pacientes en ese año fueron nuevos, con problemas de mama, tiroides, leucemia, colon y pulmón”.
Según, los Estados Unidos volvió radiactivas franjas del desierto durante la guerra fría, a pesar de los datos y lo que sucedió se ha negado todo, así que sigue siendo un misterio, tanto para Hollywood y las familias mormonas rurales que viven cerca del área.
Michelle Thomas, ciudadana del lugar con 70 años se convirtió en una defensora, dijo que miles de personas enfermaron por la lluvia radioactiva.
He perdido la cuenta de los amigos que he enterrado. No soy patriota. Mi gobierno me mintió”
Actores murieron de cáncer y otras enfermedades
Se ha señalado que la estrella John Wayne, murió a causa de filmar la película en ese lugar, ya que murió de cáncer en el estómago, al igual que el actor mexicano Pedro Armendáriz, incluso el director Dick Powell, también murió de un tumor es su estómago, otra parte del elenco sufrió enfermedades y murieron.
Muerte de Pedro Armendáriz
El actor mexicano continuó trabajando a pesar de la enfermedad, también se dice que en sus últimas dos películas tenían que usar un doble para completar las escenas, en su última película el dolor que sentía en el estómago y cadera lo obligaba a cojear, posteriormente se hospitaliza en estados Unidos donde le diagnosticaron cáncer terminal, terminó dándose un disparo para terminar con su vida.
Hasta la fecha Hollywood no se atrevería aceptar aquel error de haber permitido grabar en el desierto que estaba contaminado con radiación que mató a la mitad del elenco de “El Conquistador de Mongolia”.