No se trató del personaje de Excelsa Loeza Guevara, la empleada doméstica que apareció en la famosa serie La Familia Peluche, programa protagonizado por Consuelo Duval y Eugenio Derbez, ahora fue algo mucho más real, pues el ama de llaves de Consuelo fue víctima de una estafa mediante Inteligencia Artificial (IA), con un engaño conocido como “la patrona”.
El fraude le costó a la comediante perder alrededor de 500 mil pesos, que fueron entregados, en dinero y joyas, por su empleada a los estafadores.
De acuerdo a las investigaciones, los hechos ocurrieron este martes, cuando la empleada respondió a una llamada telefónica, en la que le indicaron que la actriz se encontraba en una emergencia y necesitaba que le enviaran joyas y dinero en efectivo.
La empleada doméstica comentó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la voz que escuchó en la llamada fue la de Consuelo Duval, probablemente producida mediante IA, por lo que más tarde accedió a entregar los objetos de valor a sujetos que acudieron en dos vehículos, en supuestos taxis de aplicación, al domicilio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.
Como parte de las investigaciones, la trabajadora fue detenida y llevada ante un Ministerio Público, mientras se indaga si fue cómplice en el robo o en verdad fue víctima de la inteligencia artificial.
¿Cómo funciona el tipo de extorsión de 'la patrona'?
Este “método” tiene como objetivo engañar a los empleados domésticos, haciéndoles creer que su patrona o patrón se encuentra en aprietos, por lo que necesita de ayuda, por lo tanto, requieren de dinero en efectivo, incluso joyas.
De acuerdo a informes de la Policía Cibernética, este tipo de fraude apareció alrededor del año 2000, en su momento fue mediante llamadas o mensajes de texto, pero parece que ha evolucionado y ahora emplea la IA, con la que se puede generar voces que suelen ser convincentes.