CINE

Fernando Almada: 5 datos del ícono del género "western" del cine mexicano

El actor que representó a la justicia en México desde los años 70 murió hoy; trabajó en cientos de películas, en muchas de ellas junto a su hermano Mario Almada

Escrito en ESCENA el

Este lunes trascendió la muerte de uno de los actores icónicos del cine mexicano, Fernando Aldama; seguramente las nuevas generaciones lo desconocen, pero para los de la vieja guardia este actor, junto  su hermano Mario, fueron estrellas inolvidables que marcaron toda una época.

Fernando Almada murió a los 94 años, aún no se saben muchos detalles sobre los motivos de su muerte.

Si no tienes idea de quién fue este actor o si seguiste de cerca su carrera, te decimos 5 cosas sobre la vida de este peculiar actor.

1. Fernando Almada Otero nació el 26 de febrero de 1929; cuando tenía 4 años actuó en la película "Madre Querida" en 1935. Al estudiar ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, comenzó a estudiar canto y vocalización. Su maestra le aconsejó estudiar Ópera, el cual siguió y tuvo como compañero a Plácido Domingo.

2. Condujo un programa en radio conocido como "Serenatas de ayer y hoy", de ahí la vida le cambió. entró al mundo de la actuación, el cual lo llevó al estrellato. Debutó en "El Corrido del Norte" en 1960, luego Nido de Águilas con su hermano Mario, y Milagros de San Martín de Porres, en 1959.

En 1965 protagonizó con su hermano Mario "Los jinetes de la bruja", el cual lanzó al estrellato a la pareja como "Los Hermanos Almada". Le siguieron más de 200 cintas que grabó desde los años 70. Además de la actuación, fue guionista, productor, argumentador y director.

3. Junto a su hermano Mario Almada, Fernando se convirtió en un actor representativo del género western en México. Representaron siempre el éxito en taquillas de los cines durante más de tres décadas.

4. Usaban la violencia como parte de la justicia y era bien tomada por el público, que los enmarcó como héroes de ese entonces. En los 80 ingresaron al cine de ficheras.

4. "El hechizo del pantano" (1978), "Un mulato llamado Martín" (1975) y "Pasaporte a la muerte" (1988) sirvieron para que se convirtiera en un ícono del western mexicano. 

4. Su último proyecto fue "El rey de la mota" y después pocos supieron de su día a día, pues desapareció de los reflectores en el 2001. Fue un retiro sin anuncio. En 2020 reapareció en redes sociales, en una fotografía junto a la primera actriz Isela Vega.

5. Fernando murió este lunes a los 94 años, la misma edad a la que falleció su hermano Mario. Los motivos de su muerte son aún desconocidas.