Hace dos décadas Gloria Trevi y Sergio Andrade usaron su papel, estatus y poder para obtener acceso, preparar, manipular y explotar a menores de edad y forzar el contacto sexual con ellas durante años.
Andrade, quien fue un poderoso productor musical, durante su juicio, hace 20 años, admitió que tuvo relaciones sexuales con Karina Yapor, la principal acusadora detrás de su condena penal, cuando ella tenía 13 años, pero durante su juicio, negó haberla violado o haberla retenido en contra de su voluntad.
Te podría interesar
Los escándalos de Gloria Trevi y Sergio Andrade
Yapor había alegado que fue secuestrada a los 12 años y le lavaron el cerebro para que se convirtiera en miembro del harem de Andrade y Trevi, entonces de unos 20 años, desempeñando un papel clave.
A los 15 años, Yapor dio a luz al bebé de Andrade en España. Allí abandonó al niño en 1998 a pedido de Andrade, según su libro Revelaciones.
Según la nueva denuncia de "Jane Doe 1", (nombre ficticio en la demanda) tenía 15 años en el verano de 1991 y vivía con su familia en Puebla, México, cuando su madre la llevó a un evento donde esperaba conocer a la carismática cantante.
Ella estaba bailando y cantando junto con la música de Trevi con un grupo de fanáticos afuera de la oficina de Andrade en la Ciudad de México cuando Trevi apareció y supuestamente se acercó a ella.
Les ofrecían hacerlas famosas
Trevi le dijo que era "muy buena bailarina y muy hermosa", y la invitó a una audición en el acto que resultó en una oferta, según la demanda presentada actualmente.
Creyendo que la oferta era su oportunidad de alcanzar el estrellato del pop adolescente, se mudó a la Ciudad de México para lo que ella y su madre pensaban que era un programa de capacitación artística.
La demanda dice que lo que consideraba una oportunidad grande dio un giro oscuro cuando Trevi visitó al adolescente en una habitación del Hotel del Bosque a fines de 1991 o principios de 1992 y le dijo que Andrade estaba "extremadamente molesto" por una amistad que había forjado con un miembro masculino del grupo.
Andrade supuestamente tenía "reglas estrictas" que prohibían la amistad, y Gloria supuestamente le dijo a la adolescente entre lágrimas que tendría que dejar la compañía a menos que pudiera convencer a Andrade de que la dejara quedarse.
No quiero que te vayas, tienes que ir a hablar con [Andrade], hacer lo que sea necesario, lo que él te pida… porque quiero que te quedes
"Jane Doe 1" fue llorando a la habitación de hotel de Andrade y le dijeron que “si quería quedarse en el grupo, tenía que tener relaciones sexuales con él”, dice la demanda. La chica afirmó que no quería tener sexo con Andrade, pero sentía una presión extrema porque lo admiraba junto a Gloria.
Andrade, que tenía 36 años en ese momento, mientras "Jane" tenía 16, supuestamente la obligó a una relación sexual inicial esa noche y luego la manipuló o la “obligó” a una serie de agresiones y violaciones que continuaron hasta el 2001, según la demanda.
Manipulación y abuso
Cuando Trevi percibía que "Jane Doe 1" estaba en un 'punto de ruptura' debido al abuso, ella intercedía para manipular y obligarla a quedarse con el grupo, no irse y no contarle a nadie sobre eso, causando que el abuso sexual continuara.
Andrade sometía a las cantantes y bailarines con azotes, palizas, privación de alimentos y ejercicio físico forzado si se atrevían a “disgustarlo”.
Sergio golpeaba a las otras jóvenes bailarinas con cables eléctricos hasta que sus espaldas quedaron ensangrentadas y magulladas, y una condición del castigo era que no podían gritar ni moverse mientras él las golpeaba.
La segunda demandante
Según el papeleo, "Jane Doe 2" tenía 13 años en junio de 1989 cuando Trevi supuestamente la vio frente a una estación de radio de la Ciudad de México.
La cantante se acercó, afirmó que estaba buscando a otros artistas y se deshizo en elogios a la niña por su apariencia "muy alta y bonita", dice la demanda.
En una “audición” semanas después, Trevi supuestamente le pidió a la niña que se quitara la ropa, alegando que ella misma se había desnudado para su propia prueba porque era necesario identificar “qué partes de su cuerpo necesitaban trabajo”. La niña se negó a desnudarse, pero cantó y bailó, y finalmente se le ofreció una “beca” para asistir a clases con Andrade, dice la demanda.
De acuerdo a la segunda denuncia, Trevi pronto comenzó a preparar a la niña para que se convirtiera en la "novia" de Andrade, diciéndole que era la candidata perfecta para hacerlo "volver a creer en el amor" después de que otra niña de su misma edad lo "traicionó" y le rompió el corazón.
Más tarde ese verano, cuando "Jane Doe 2" aún tenía 13 años, Andrade comenzó a agredirla sexualmente en una oficina y un departamento en la Ciudad de México, afirma el expediente.
Abusivo y controlador
Andrade supuestamente se volvió cada vez más abusivo y controlador, y le prometió a "Jane Doe 2" que "la convertiría en una estrella" como Gloria si cumplía sus exigencias.
Andrade también abusó brutalmente de ella, afirma la demanda, golpeándola con un cinturón y abofeteándola, privándola de alimentos y prohibiéndole usar el baño.
El abuso supuestamente continuó cuando él la llevó a Los Ángeles entre 1990 y 1992, cuando Trevi estaba grabando sus álbumes "Tu Ángel de la Guarda" y "Me Siento Tan Sola", según el expediente presentado.
En un momento, "Jane Doe 2" supuestamente llamó a su madre y le rogó que la rescatara de las "personas malas" que la tenían cautiva en Los Ángeles.
Gloria las convencía
Fue entonces cuando Trevi supuestamente pasó horas convenciéndola de que se quedara, diciéndole que estaba "muy cerca de completar su álbum y alcanzar su sueño de convertirse en cantante".
Andrade se casó con "Jane Doe 2: en México cuando ella tenía 15 años para sacarla de la custodia legal de su madre. La menor accedió al matrimonio “porque estaba aterrorizada de lo que Sergio haría si ella se negaba”.
Las "Jane Does" presentaron su denuncia justo antes de la fecha límite de la Ley de Víctimas Infantiles de California, una legislación de 2019 que suspendió temporalmente el estatuto de limitaciones para que los sobrevivientes de abuso sexual infantil presenten sus denuncias de demandas civiles.
El tiempo límite se cerró el 31 de diciembre. La misma legislación permitió que una mujer demandara a Steven Tyler la semana pasada por acusaciones de agresión sexual que datan de la década de 1970, cuando ella tenía 16 años.
Mientras se cerró la Ley de Víctimas Infantiles, el lunes entró en vigencia otro proyecto de ley de California, que permite a las víctimas adultas de abuso sexual presentar demandas previamente prescritas hasta fines de 2023 si uno o más acusados presuntamente participaron en un encubrimiento.