MÚSICA

George Martin: Un genio de la música que fue conocido como 'el quinto Beatle'

Trabajó con artistas como Shirley Bassey, Jeff Beck, Bob Dylan, Sting, Elton John y en dos de los álbumes en solitario del Beatle, Paul McCartney

El productor musical George Martin (der), fue considerado 'el quinto Beattle'
El productor musical George Martin (der), fue considerado 'el quinto Beattle'Créditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

George Martin fue un afamado productor de música, considerado uno de los mejores de la historia, y también se destacó como músico y compositor.

Nació en Londres, Inglaterra y fue llamado como "el quinto Beatle", ya que estuvo como productor la mayor parte de la carrera del cuarteto de Liverpool.

Su encuentro con ellos fue una casualidad por el hecho de que, trabajando para Parlophone, que era una extensión de EMI Records, la cual estaba a punto de cerrar, recibió la llamada del manager de la banda, para pedirle grabar un single.

La canción que se grabó fue "Love Me Do", que fue todo un éxito y relanzó a la moribunda Parlophone.

Después de este éxito llegó la grabación del LP 'Please Please Me', disco que fue otro bombazo y ahí la gente empezó a llamarle 'el quinto Beatle', por su implicación con la banda. De hecho, George Martin tocó el piano en las canciones "Lovely Rita" y en "Rocky Raccoon".

Martin también compuso las bandas sonoras de las películas de los Beatles "A Hard Day's Night" -por la que ganó el Oscar- y "Yellow Submarine".

Cuando la banda se separó, Martin formó su propio sello musical y trabajó con artistas como Shirley Bassey, Jeff Beck, Bob Dylan, Sting, Elton John y en dos de los álbumes en solitario del Beatle, Paul McCartney, aunque siguió en contacto con la banda, ya que produjo el álbum de Ringo Starr como solista en el año de 1970.

Fue coproductor del éxito de Elton John "Candle In The Wind", publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y que vendió 37 millones de copias.

Ayudó a sacar los discos Tug Of War (1982), Pipes Of Peace (1983) y Give My Regards To Broad Street (1984) de Paul McCartney.

Martin ganó numerosos premios Grammy y un Óscar por la banda sonora de la película de los Beatles "A Hard Day's Night".

Avanzando un poco en el tiempo, en la década de los 90 recibió el título de "Sir" por la Reina Isabel II de Inglaterra. Siguió trabajando con la música del cuartero de Liverpool. En 1995 produjo "Beatles Anthology" y en 2006, con 80 años, en el álbum "Love".

En total trabajó en más de 700 álbumes, muchos de ellos con gran éxito de ventas. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999.

Tras décadas dedicándose a la música, anunció que empezaba a tener problemas de sordera.

Preguntado por su mejor recuerdo de los Beatles, Martin dijo:

"La primera vez que escuché 'Strawberry Fields Forever'. No lo olvidaré nunca. Fue algo maravilloso y aún lo llevo conmigo".

Martin siempre defendió que el pop y el rock podrían tener tanto valor como la música clásica.