Antonio Aguilar fue un artista nacido en Zacatecas que comenzó como tenor, pero luego cambió de giro radicalmente para dedicarse a cantar la canción ranchera hasta los últimos años de su vida.
Fue famoso por llevar la música mexicana al extranjero, con una caravana de artistas, rodeo y jineteo, como actualmente lo hace su hijo Pepe Aguilar.
Te podría interesar
Antonio, el patriarca de la familia, se le relacionó también con el mundo del narcotráfico, como lo detalla en su libro "Emma y las otras señoras del narco", la periodista Anabel Hernández.
Al Charro zacatecano se le relaciona con Ernesto Fonseca Carrillo, un narcotraficante apodado ‘Don Neto’.
En el libro, la periodista recopila el testimonio de un ex escolta de Ernesto Fonseca, quien era apodado ‘Lira’ y aseguró que Antonio Aguilar y ‘Don Neto’ “eran compadres”.
Lira explica que desde que entró a trabajar para el capo, de 1981 a 1982, Antonio Aguilar y Ernesto Fonseca ya tenían una relación muy cercana, en una ocasión acudieron a Guadalajara para solo ver al cantante:
“Una vez que hubo un palenque en las fiestas de octubre en Guadalajara, fuimos a ver exclusivamente a Antonio Aguilar”. En aquel evento fue acompañado por 20 guardaespaldas que ya tenían su lugar apartado para ver el espectáculo, llegó por la puerta para artistas, no la del público, “ya tenían despejado el lugar donde se iba a sentar”.
Según Hernández, “aseguran que algunos de los mejores caballos de ‘Don Neto’ se los habría vendido Antonio Aguilar”.
Dedicó narco corrido a Lamberto Quintero
Dentro de su repertorio, Antonio Aguilar cantaba un narco corrido dedicado al narcotraficante Lamberto Quintero Payán, quien murió en 1976 a causa de un atentado de sus rivales. Lamberto fue tío de Rafael Caro Quintero y, según la periodista, apoyó a ‘Don Neto’ durante sus primeros pasos en el mundo criminal.
“Se afirma que Don Neto estuvo presente en la balacera, pero sobrevivió”, explica Anabel Hernández.
Antonio Aguilar inmortalizó a Lamberto con un corrido que lleva su nombre, donde narra los sucesos de ese día y lo describe como “un hombre fuera de serie, alegre y enamorado”, pero no solo eso, ya que también realizó una película en la que interpretó al capo.
La producción llevó el nombre de Lamberto Quintero y se estrenó en 1987. Los testimonios recopilados en el libro, explican que en 1985, antes de la detención de ‘Don Neto’, el criminal le prestó armas y coches a Antonio Aguilar para la grabación del filme, llevaron todo eso hasta un rancho en Moyahua, Zacatecas, propiedad de Aguilar.
¿Quién es ‘Don Neto?
Ernesto Fonseca Carrillo fue parte de los fundadores del cártel de Guadalajara. A lo largo de su vida se dedicó a la venta de narcóticos como la cocaína. ‘Don Neto’ también es conocido por tener lazos familiares con Amado Carrillo, apodado ‘El Señor de los Cielos’.
En 1985 ‘Don Neto’ fue detenido y se le llevó al Reclusorio Norte antes de ser enviado a una prisión de máxima seguridad.
Fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena y del piloto Alfredo Zavala, pero en 2016 fue trasladado a arresto domiciliario por “razones humanitarias”.
La periodista reporta que a sus 92 años de edad vive en una lujosa residencia en el Estado de México.