TELEVISIÓN

'Don Ramón' tuvo una razón para irse de la vecindad de ‘El Chavo del 8’

Aunque el personaje central era 'El Chavo', realmente era en 'Don Ramón', interpretado por el actor Ramón Valdés, en quien todo giraba

El actor Ramón Valdés, interpretó a 'Don Ramón' en la serie 'El Chavo del Ocho'
El actor Ramón Valdés, interpretó a "Don Ramón" en la serie "El Chavo del Ocho"Créditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

La televisión mexicana vio surgir en los años 70 a "El Chavo del Ocho", una serie que, al día de hoy, todavía es recordada.

Interpretada, escrita y dirigida por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", el cuadro de actores logró ensamblar con sus personajes que hacían de 'la vecindad' un lugar donde todo podía pasar con un grupo de niños y adultos.

Y aunque el personaje central era 'El Chavo', era en 'Don Ramón', interpretado por el actor Ramón Valdés, en quien todo giraba.

Por una parte, su hija, La Chilindrina, era la mejor amiga del Chavo. A su vez, el Chavo jugaba con Quico. Entre la Chilindrina y el Chavo hacían travesuras a Doña Florinda, la mamá de Quico y ella descargaba todo su enojo en Don Ramón.

Doña Clotilde, la Bruja del 71, vivía enamorada de Don Ramón y el dueño de la vecindad, el Señor Barriga, sufría siempre por la falta de pago de Don Ramón.

A pesar de que se trataba de un programa televisivo que demostraba alegría y felicidad, haciendo reír a televidentes de todas las edades, dentro del set no era todo color de rosas.

El 'ego' fue imponiéndose a medida que la serie iba creciendo en éxito. Esto provocó que poco a poco el elenco comenzara a desintegrarse y que el programa no tuviera el éxito esperado en sus últimos años.

¿Por qué se fue Don Ramón?

Uno de los vínculos que eran eje en ‘El Chavo del 8’ fue el de Doña Florinda y Don Ramón, interpretado por Florinda Meza y Ramón Valdés, respectivamente.

En la ficción no se podían ver, discutían todo el tiempo y había bofetadas de por medio. Y según cuentan desde el seno de la serie, en la vida real la relación tampoco era buena. El trato era nulo, solo profesional, y la grieta se ampliaba a medida que Doña Florinda tomaba más poder.

Cuando se consolidó su relación afectiva que terminaría en matrimonio real con Roberto Gómez Bolaños, Meza se adueñó prácticamente de todo el set, dando órdenes como si fuera la dueña del espectáculo.

Allí comenzaron las internas y fue cuando Florinda Meza acusó a Don Ramón de drogadicto, algo que colmó la paciencia del actor y lo obligó a retirarse del programa para siempre.

Luego de la salida de Don Ramón, se produjeron las salidas de Quico y finalmente de ‘La Chilindrina’, a quienes nunca Gómez Bolaños les dio la oportunidad de hacer sus personajes de manera independiente.