MÚSICA

Ana Bárbara: De las pasarelas de concurso a Embajadora de la Canción Ranchera

En 1993 se convirtió en el “Rostro de El Heraldo de México” y en la “Embajadora de la Canción Ranchera”, lo que la llevó a cantar para el Papa Juan Pablo II

Ana Bárbara está de manteles largos por su onomástico este 10 de enero
Ana Bárbara está de manteles largos por su onomástico este 10 de eneroCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Dueña de una gran voy y carisma, la cantante de regional grupero, Ana Bárbara, cumple hoy 52 años de vida.

Originaria de la huasteca potosina, Altagracia Ugalde Mota, su nombre real, nació en Río Verde, San Luis Potosí, el 10 de enero de 1971.

A su corta edad comenzó ganando los concursos en su escuela y ya mayor, representó a su municipio en el certamen estatal Señorita San Luis Potosí, donde fue la ganadora en 1989, ganándose el derecho a participar en el concurso Señorita México, lo que le permitió darse a conocer en el medio artístico.

Ya radicada en la Ciudad de México, adoptó el nombre artístico de Ana Bárbara, con el que empezó a recorrer los palenques del país.

En 1993 se convirtió en el “Rostro de El Heraldo de México” y en la “Embajadora de la Canción Ranchera”, lo que la llevó a cantar para el Papa Juan Pablo II en su visita a México de ese año.

En 1994 firmó un contrato con la disquera Fonovisa y dio a conocer su primera producción llamada "Ana Bárbara", que vendió más de 100 000 copias, alcanzando rápidamente el reconocimiento internacional con su segundo material en 1995 y reafirmándolo con cada nueva grabación.

Durante los '90, el sello musical Fonovisa, le publicaría cinco álbumes de estudio bajo la dirección de los grandes productores de aquellos tiempos (Aníbal Pastor, Jorge Avendaño, Marco Antonio Solís) y sencillos promocionales tales como "Nada", "La trampa", "Me asusta pero me gusta", "Ya no te creo nada", "No lloraré", "Cómo me haces falta" y "Quise olvidar", los que le valdrían el seudónimo de "la Reina Grupera".

En los 2000 grabaría cinco álbumes de los que surgieron los temas "Te regalo la lluvia", "Bandido", "Deja", "Loca", "Lo busqué", "No es brujería" y "Rompiendo cadenas", que consolidaron su éxito. Se sumaron a ellos "Que ironía", "Tu ingratitud", "Ahora me toca a mí", "Solos" y "Qué poca", en los 10 primeros lugares de las listas de popularidad, y "Mi corazón" y "El consejo" en 2020, estos últimos compuestos, producidos y promocionados por ella misma de forma independiente, manteniendo así su destacada posición en el ámbito grupero-regional de las tres últimas décadas.

Sus amores y sus hijos

Sentimentalmente, se le ha relacionado con José Manuel Figueroa, con el empresario Edgardo Gallardo, con quien tuvo un hijo, así como con José María Fernández "El Pirru" con quien procreó su tercer hijo, En diciembre de 2011 dio a luz a un varón que concibió por inseminación artificial. En marzo de 2012, lo presentó oficialmente en compañía de su padre, quien resultó ser el cantante Reyli Barba. Desde el 2005 tiene una relación con Ángel Muñoz.

Premios y Nominaciones

Ha grabado 11 discos, ha participado en múltiples programas de televisión, ha interpretado cuatro canciones tema de telenovelas (Mujeres Asesinas y Una familia con suerte) y tres para películas; ha sido nominada una vez al Grammy en Estados Unidos y nominada cinco veces al Grammy Latino, obteniendo uno en 2005 al Mejor Album Grupero.

Fue nominada también al Billboard Latino en seis ocasiones y seis más en el Premio Juventud, en Estados Unidos, cosechando un trofeo en 2005 en la categoría "Mi Artista Regional Mexicano Favorito Es..."

Sus presentaciones la han llevado a conocer y cantar en toda Latinoamérica y España, principalmente.