Hoy lunes 12 de septiembre, la industria del espectáculo se encuentra de manteles largos, pues Silvia Pinal, la Diva del Cine Mexicano se encuentra celebrando sus 91 años.
La primera actriz cuenta con más de 70 años de carrera artística, dejando una huella imborrable a su paso, pues ha trabajado en más de 100 proyectos de cine, teatro y televisión.
Te podría interesar
Además, también ha incursionado en la política y por ello, te compartimos algunos de los momentos más importantes de su carrera.
Estudios
Desde muy joven se interesó por el arte y su sueño era hacer ópera, por lo cual tomó clases particulares con el profesor Reyes Retana con quien llegó a participar en obras como Las Hijas de Cádiz y Madama Butterfly.
Más tarde estudió su carrera en la Escuela Nacional de Teatro del INBA, donde recibió clases de importantes figuras como Carlos Pellicer y Salvador Novo.
Incursionó en el radio
Mientras estudiaba su carrera, el jefe de la empresa en la que trabajaba, le dio la oportunidad de grabar unas comedias radiofónicas en la XEQ, la primera de ellas fue 'Dos pesos la dejada', junto a Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares.
En este proyecto conoció a unos publicistas quienes le invitaron a trabajar en una compañía independiente donde conoció a al director español Rafael Banquells, con quien tuvo una relación amorosa y a su hija Sylvia Pasquel.
Despega su carrera en el cine
En los años sesenta, la actriz se catapultó al estrellato, con papeles estelares en películas como 'Reventa de esclavas' y 'Yo soy muy macho', además terminó su relación con Banquells.
En esta época entabló relación con el director español Luis Buñuel, con quien trabajó en la cinta 'Viridiana', con la cual consiguió la fama internacional.
Esta película recibió el galardón mayor en el Festival de Cannes. Más tarde, Silvia volvió a trabajar con el cineasta en las cintas 'El ángel exterminador' y 'Simón del desierto'.
Teatro
Pinal fue una de las primeras en incursionar en el teatro musical en México con la obra 'Mame', la cual montó en tres ocasiones.
Ha sido protagonista de un sinfín de puestas en escena, entre ellas 'Annie es un tiro' y recientemente 'Caperucita, qué onda con tu abuelita', la cual se vió envuelta en polémicas, debido a los problemas de salud de la actriz.
Incursionó en la política
Pocos lo recuerdan, pero Silvia Pinal fue Primera Dama de Tlaxcala, luego de contraer matrimonio con Tulio Hernández Gómez, gobernador de dicha entidad de 1981 a 1987.
Más tarde, la primera actriz se unió formalmente al Partido Revolucionario Institucional, con el cual llegó a ser diputada federal en 1991, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal, en la cual promocionaba eventos culturales.
Conducción
Muchos la recuerdan sin duda como la conductora estrella del icónico programa 'Casos de la vida real', el cual comenzó con el fin de ayudar a las personas que buscaban a sus familiares desaparecidos en el sismo de 1985.
El éxito fue tan grande que duró más de 20 años y pasó a contar historias centradas en las problemáticas sociales alrededor de la mujer.
Recientemente, la importante carrera de Silvia Pinal fue reconocida en un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes, al cual acudieron importantes personalidades para celebrar la trayectoria de la querida actriz mexicana.