El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo fue enviado a su casa a seguir purgando su pena bajo arresto domiciliario. Su reaparición en los medios de comunicación hizo recordar un rumor de hace muchos años, acerca de un tema que Los Tigres del Norte le habrían dedicado.
Antes de su caída en 1989, el también conocido como el “Jefe de Jefes” formó un imperio criminal y logró reunir a todos los capos de México para acordar por un tiempo las rutas de trasiego de drogas rumbo a Estados Unidos.
Te podría interesar
El tema de Los Tigres del Norte
Miguel Ángel Félix Gallardo fue jefe de otros capos como como “El Chapo”, “El Azul” y “El Señor de los Cielos”, pero su destino cambió al participar en el asesinato de un elemento de la DEA en México.
Tras su captura, lo sentenciaron a 40 años de cárcel por homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Además, en el 2017 le dieron otros 37 años por las muertes del agente norteamericano Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Tiempo después, Los Tigres del Norte sacaron un tema llamado "El Jefe de Jefes" y de inmediato, los rumores identificaron esta canción como un narcocorrido ligado a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien tenía el mismo mote que el tema musical.
La canción fue compuesta por Teodoro Bello y en pocas semanas se convirtió en un himno del grupo norteño. 'El Jefe de Jefes' es una de las canciones más conocidas del grupo.
"Un hombre respetado"
El tema retrata la historia de un hombre respetado, de grandes cualidades y amistades. Además, por hablar de una persona, que además de respetada tiene mucho poder, los seguidores del grupo vieron cierta relación del tema con el capo.
El controvertido corrido es ampliamente conocido. El video oficial en YouTube cuenta con más de 100 millones de reproducciones.
Esta es la letra completa:
El Jefe de Jefes
Soy el Jefe de Jefes señores,
Me respetan a todos niveles,
Y mi nombre y mi fotografía,
Nunca van a mirar en papeles,
Porque a mí el periodista me quiere,
Y si no mi amistad se la pierde.
Muchos pollos que apenas nacieron,
Ya se quieren pelear con el gallo,
Si pudieran estar a mi altura,
Pues tendrían que pasar muchos años,
Y no pienso dejarles el puesto,
Donde yo me la paso ordenando.
Mi trabajo y valor me ha costado,
Manejarlos con tantos que tengo,
Muchos quieren escalar mi altura,
Nomas miro que se van cayendo,
Han querido arañar mi corona,
Los que intentan se han ido muriendo.
Yo navego debajo del agua,
Y también se volar a la altura,
Muchos creen que me busca el gobierno,
Otros dicen que es pura mentira,
Desde arriba nomas me divierto,
Pues me gusta que así se confunda.
En las cuentas se lleva una regla,
Desde el uno llegar hasta el cien,
El que quiera ser hombre derecho,
Que se enseñe a mirar su nivel,
Sin talento no busques grandeza,
Porque nunca la vas a tener.
Soy el Jefe de Jefes señores,
Y decirlo no es por presunción,
Muchos grandes me piden favores,
Porque saben que soy el mejor,
Han buscado la sombra del árbol,
Para que no les dé duro el sol.
Otros rumores indican que el tema está dedicado a Arturo Beltán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva, o incluso Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como 'El Señor de los Cielos', líder del Cártel de Juárez, quien murió precisamente en 1997, el mismo año que la canción salió al aire.
Su autor menciona que el tema no fue compuesto para ningún narcotraficante, Él mismo reveló que no hay un rostro detrás de su canción, pues aunque pudiera pensarse que lo compuso para un criminal, habla de cualquier profesión.
Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes
Sin embargo, el tema que Los Tigres del Norte siempre será relacionado por sus fanáticos con el "Jefe de Jefes", Miguel Ángel Gallardo