El 28 agosto 2016 murió el compositor e intérprete michoacano Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel, el artista asistió a Nuevo Laredo por muchos años para realizar presentaciones en El Palenque como en septiembre de 1985 o en el teatro y en el Centro Cívico de Laredo, Texas, hoy lo recordamos al conmemorar el sexto aniversario luctuoso.
¿Quién no recuerda a un jovial Juan a Gabriel con su guitarra en mano por la noche durante sus presentaciones al lado de María Victoria en el programa “La Criada bien Criada” o en “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco, interpretando temas de su inspiración en la década de los setentas? ¿O verlo cantando con la española más mexicana Rocío Durcal sus canciones? Autor de piezas inolvidables acompañadas del mariachi, con letras de su inspiración inagotable, que hacían una descripción del amor, alguna ciudad del país, mismas que fueran éxitos internacionales propios y de artistas nacionales y extranjeros, “El Divo de Juárez” dejó una extensa lista de más de mil 800 composiciones.
Otros géneros que estuvieron presentes en sus canciones fueron los géneros de bolero, ranchera, pop latino y balada, que han sido traducidas en varios idiomas, incluso en japonés y turco, contribuyendo de forma notable a la música popular mexicana, sus manos quedaron plasmadas en 1996 en la Plaza de las Estrellas de la Ciudad de México. “A mi Guitarra” (1975), “Siempre en mi mente” (1978), “Amor Eterno” y “Querida”, “Se me olvidóotra vez”; en su álbum “Mis ojos tristes”, incluyó “María de todas las Marías” en 1978, dedicada a la Diva de la Época de Oro del cine mexicano María Félix “La Doña”. “Con todo y mi tristeza”, “¡Arriba Juárez!”, “Cuando Quieras”, “¡Déjame!”, “La Farsante”, “La Diferencia”, “Inocente Pobre Amigo” fueron algunos de su extensa lista de éxitos. Juan Gabriel debuta en la revista norteamericana Billboard en el primer lugar de Hot Latin Rank con el tema El Palo del álbum El México que se nos fue.
En mayo de 1990 se presentó los días 11, 12, 13 y 14 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, apoyado por el entonces titular de Conaculta Víctor Flores Olea pese a las protestas para prohibir su presentación. Durante una de sus visitas para presentarse en El Palenque de Nuevo Laredo a finales de los 90, manifestó ser guadalupano por su madre Victoria Valadez Rojas que era devota de la Virgen María.
Un reportero le preguntó si era gay y respondió “Yo sé que soy Juan Gabriel, lo que se ve, no se pregunta”, dijo el artista mirando fijamente al entrevistador, tomando por la orilla el saco que portaba. Grabó dúos con artistas de talla internacional que fueron éxitos de inmediato, el 12 de agosto de 2016 grabó su último álbum titulado “Vestido de etiqueta” por Eduardo Magallanes, su última presentación fue el 26 de agosto de ese mismo año en Los Ángeles, California como parte de la gira “MeXXico es todo”, después pasaría a la historia como “El Divo de Juárez”, la leyenda, luego de morir en su casa de Santa Mónica, California de forma sorpresiva de un infarto agudo al miocardio a los 66 años.