EFEMÉRIDES

Consuelo Velázquez, la autora de la canción mexicana más escuchada en el mundo

Un día como hoy nace una de las más destacadas cantautoras mexicanas de la historia. Su tema "Bésame mucho" la ha cantado desde Los Beatles y Elvis Presley, hasta Frank Sinatra y Luis Miguel.

Nació un 21 de agosto de 1916
Consuelo Velázquez.Nació un 21 de agosto de 1916Créditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

"Bésame, bésame mucho"... la canción mexicana que recorre una y otra vez el mundo y que ha servido para unir corazones de las parejas de todo el planeta. Su autora, Consuelo Velázquez, nació un 21 de agosto de 1916 es la autora y a los 25 años ya era una artista de fama mundial.

Guapa, talentosa, joven y carismática, a esa corta edad Consuelo tenía el mundo a sus pies.

Consuelo Velázquez y su "Bésame mucho"

La cantautora nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. A los cuatro años, su tío le regaló un pianito, el cual rápidamente aprendió a tocar.

La primera canción que interpretó en su pequeño teclado fue el Himno Nacional Mexicano. Su padre, al verle cualidades musicales la inscribió en la academia de música Serratos, donde ofreció su primer recital a los seis años. Para los 12 años ya era una pianista experta.

Consuelo Velázquez.

Su padre murió y dejó a su esposa a cargo de cinco hijas. Consuelo aceleró su carrera musical y se trasladó a la Ciudad de México a la escuela de música de Bellas Artes.

Egresó en 1938 como pianista concertista y maestra de música. Pocos sabían que años atrás Velázquez ya tenía compuestos varios temas de su autoría.

Entre sus composiciones destaca una canción bellísima que ella misma dijo le “salió del corazón”: "Bésame mucho" la compuso a los diecinueve años y ella misma afirmó:

“Era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”.

La XEQ, la contrató para un programa de música clásica. Enamorado de la joven pianista, el director de programación de la emisora, Mariano Rivera, su futuro esposo, le permitió tocar algunas de sus propias canciones.

Consuelo negaba la autoría de sus temas y decía que una amiga imaginaria las componía, porque no estaba bien visto que una concertista cayera en algo tan "frívolo" como componer boleros.

Artistas famosos interpretaron "Bésame mucho".
??

Sin proponérselo, la estrella del momento, Emilio Tuero, grabó "Bésame mucho" en el año 1941, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, Andy Russell grabó la canción tres años más tarde y la canción se extendió como un himno por las emisoras de radio de todo el mundo.

"Bésame mucho" permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos musicales en Estados Unidos.

Consuelo y su inseparable piano.

Su autora se convirtió de repente en una celebridad mundial a los 25 años.

En Estados Unidos, su canción sonaba a todas horas y todos querían conocerla: Esther Williams, Rita Hayworth, Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y otros actores consagrados corrían a fotografiarse con ella.

Acompañada de su madre, Consuelo hasta comió con Walt Disney, quien la contrató para su empresa. La pianista le agradeció su atención, pero dijo que prefería volver a México y casarse.

The Beatles interpretó unos años antes los primeros versos del bolero de Consuelo en español.

Al grupo de Liverpool le siguieron Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto y Plácido Domingo.

Consuelito Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982. Su defensa de los derechos de autor la llevó también a la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México.

Años después fue la vicepresidenta de la organización mundial de ese gremio. Fue la primera mujer que ocupó ese puesto y emprendió la lucha contra la piratería a nivel mundial.

Una caída en la escalera de su casa la llevó a pasar sus dos últimos meses en el hospital. A sus ochenta y ocho años, encendía diariamente el televisor desde la cama. Una infección y un colapso pulmonar acabaron con su vida.

Consuelo Velázquez y su "Bésame mucho" siguen en la mente de México y el mundo generación tras generación.