HISTORIA DE LA SALSA

¿Quién era Simón "el gran varón"?: historia de la canción VIDEO

En la sala de un hospital a las 9:43 nació Simon, así comienza las primeras líneas de la famosa canción de "el gran varón" interpretada por Willie Colón

canción escrita por Omar Alfanno
El Gran Varón.canción escrita por Omar AlfannoCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

La canción de "El Gran Varón" fue mundialmente popularizada por el cantante Willie Colón pero escrita por el panameño Omar Alfanno, la letra causó un escándalo debido a que en décadas atrás hablar de sida o de preferencias sexuales era tabú para la sociedad.

En 1986 fue escrita la letra de Simón y convertida en canción, la historia de "El Gran Varón" se trata de la vida que tuvo un amigo de la adolescencia de Omar Alfanno, que huyó hacia Estados Unidos para no avergonzar a su padre que tenía ideas muy conservadoras.

Simón no era su verdadero nombre ese solo se usó para proteger la identidad de quien inspiró aquel himno salsero, incluso cuando la canción se estrenó el nombrado Simón continuaba con vida aunque si enfermó de aquella terrible enfermedad

En la sala de un hospital
a las 9:43 nació Simón,
Es el verano del '56
El orgullo de don Andrés, por ser varón,
Fue criado como los demás
Con mano dura, con severidad
Nunca opinó,
Cuando crezcas vas a estudiar
La misma vaina que tu papá, óyelo bien
Tendrás que ser un gran varón.

Cuando la canción fue presentada al cantante Willie Colón causó gran impacto que de inmediato programaron un reunión para organizar aquella idea, lamentablemente el escritor por motivos de agenda no se pudo presentar, la letra de El gran varón estuvo archivada por 2 años hasta que Willie Colón pidió que fuera uno de sus temas en su séptimo álbum como solista. 

Willie Colón

Otras de las razones para que Willie Colón retomara a El Gran Varón fue por la repentina muerte de un familiar que murió de aquella extraña enfermedad que posteriormente se confirmó que había sido sida.

Al extranjero se fue Simón
Lejos de casa, se le olvidó aquel sermón,
Cambió la forma de caminar
Usaba falda, lápiz labial, y un carterón,
Cuenta la gente que un día el papá
Fue a visitarlo sin avisar
Vaya que error,
Y una mujer le habló al pasar
Le dijo hola, qué tal papá, ¿cómo te va?
No me conoces yo soy Simón
Simón, tu hijo, el gran varón.

Tras el lanzamiento de la canción causó gran polémica, religiosos llamaban al cantante Willie Colón para que dejara de cantar aquella pieza musical, pero era demasiado tarde pues en miles de estaciones de radio era de las más pedidas.

Oscar de la Renta y Carolina Herrera además de felicitar al cantante lo premiaron por atreverse a interpretar aquellas letras.

No se puede corregir a la naturaleza
Palo que nace doblado, jamás su tronco endereza,
Se dejó llevar de lo que dice la gente
Su padre jamás le habló
Lo abandonó para siempre.

 

La canción de Simón fue como una bomba cultural, incluso inspiró la realización de una película la cual llevaría el mismo nombre que la canción "El Gran Varón" aquella cinta sería estelerizada por Hugo Stiglitz.

Y no te quejes Andrés, no te quejes por nada
Si del cielo te caen limones
Aprende a hacer limonada,

No se puede corregir a la naturaleza
Palo que nace doblado, jamás su tronco endereza
Y mientras pasan lo años, el viejo cediendo un poco
Simón ya ni le escribía, Andrés estaba furioso.

El tema musical está considerado como una de las mejores canciones de todos los tiempos, ya que cuenta con lo mejor que puede tener una canción tanto en composición como en instrumentación. 

Por fin hubo noticias de dónde su hijo estaba
Andrés nunca olvidó el día de esa triste llamada.

En la sala de un hospital
De una extraña enfermedad murió Simón
Es el verano del '86
Al enfermo de la cama 10 nadie lloró.

Omar Alfanno dijo que cuando escribía la canción su amigo 'Simón' estaba muy enfermo y el como para terminar la letra decidió darle un final fatal, con el transcurso de tiempo se enteró que así como había escrito "El Gran Varón" así también fue el rotundo final de su amigo.

Omar Alfanno

El compositor de El gran varón reconoció que esa misma canción además de beneficiar en fama y fortuna a Willie Colón también el se benefició económicamente pues fue una de sus piezas musicales más reconocida.