Este miércoles es el estreno en México de la nueva película de la franquicia de Harry Potter, sin embargo, la temática mostrada entre la relación de sus protagonistas no es del agrado de muchos, en especial de China, quien censura Animales Fantásticos 3 por el romance gay entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald.
Ante la negativa del país asiático por mostrar escenas vinculadas directamente con la comunidad LGBTTTI+, Warner Bros eliminó todas las escenas donde se haga referencia al amor profesado entre el director de Howards y el Mago Tenebroso Grindelwald, protagonistas de la última parte de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore.
China es uno de los gigantes en el consumo de la industria del cine, recaudando millones de millones por cada estreno exitoso en sus pantallas. Ante de la pandemia por la covid-19, el gobierno chino exigió eliminar seis segundos de los 142 minutos de metraje del filme donde se haga alusión directa hacia un romance gay entre los actores.
Frases como "porque estaba enamorado de ti" o "el verano en el que Gellert y yo nos enamoramos" han sido eliminadas completamente para sus fans en China. Sin embargo, el contenido sobrante no fue manipulado, dejando entrever una relación más que de amistad entre los protagonistas.
Pese a la gran modificación recibida, Warner Bros sostiene no haber diseccionado el "espíritu" del filme, manteniendo aún la coherencia y las partes más importantes para aún entender y disfrutar su contenido.
"Como estudio, estamos comprometidos en salvaguardar la integridad de cada película que lanzamos y eso se extiende a circunstancias que requieren realizar cortes matizados para responder con sensibilidad a una variedad de factores en el mercado", declaró Warner a Variety.
En China aún se mantienen en muchos lugares las medidas sanitarias por los brotes de covid-19, cuidando no llenar o incluso clausurando lugares de reuniones masivas donde las personas podrían enfermar. Pese a esto Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore obtuvo 10 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla china, cifra inferior a los 36 millones que obtuvo Los crímenes de Grindelwald.
La intolerancia se hizo nota en China, quien censuró Animales Fantásticos 3 por romance gay entre los dos actores más importantes de la saga.
Jesús García