ESCENA

¿Cuántas Pamelas Chup son? Aquí te decimos cómo surgió el personaje y sus imitaciones

La primera aparición del personaje se registró en 2004, con la actuación del comediante Omar Chaparro

Se sabe oficialmente de tres personajes caracterizados de la misma manera en todo México
Tres Pamelas.Se sabe oficialmente de tres personajes caracterizados de la misma manera en todo MéxicoCréditos: Twitter
Por
Escrito en ESCENA el

Todos en el norte conocemos al personaje llamado Pamela Chup, quien ganó popularidad por sus frases polémicas, las cuales trascendieron a redes sociales y se volvieron de culto. A raíz de las acusaciones de abuso sexual de un imitador de otro personaje llamado "Lic. Pamela Juanjo", es momento de descubrir cuántas Pamelas Chup son, cómo surgió el personaje y sus imitaciones.

El origen de Pamela Chup

Es razonable para muchos, sobre todo la nueva generación, no saber de donde surgió dicho personaje, caracterizado por tener un temperamento fuerte, poca paciencia, además de ser asertivo y sin escrúpulos. Sin embargo, la existencia de la  “Lic. Pamela Juanjo Lee Jones” esta registrada desde 2004, hecha originalmente por el comediante Omar Chaparro. 

Dicha actuación podía verse en esos años bajo el programa de comedia  “No Manches” del canal 5 en el entonces Distrito Federal. 

“Este personaje lo inventé a partir de dos tías que yo tengo, una que es psicóloga y que es muy prudente, y otra tía que es de Chihuaha, muy ranchera, y salió el ‘mix’”, dijo en Despierta América, el 13 de enero de 2019.

Sin embargo, algo que podría haber detonado en la ramificación del  "Pamelaverso" sería una agresión provocada por el mismo Omar Chaparro bajo la caracterización de Lic. Pamela Juanjo Lee Jones. En entrevista para el podcast "La Cotorrisa" el comediante confesó haber golpeado a un reportero mientras se encontraba caracterizado con dicho personaje.

“Yo lo costalié, lo patalié, le pegué en el estómago, pero ojo, muy controlados mis golpes. Yo a diferencia de Alfredo Adame sí entrené toda mi vida”, bromeó Omar Chaparro.

La creación de Pamela Chup

 

Sin duda esta agresión cometida por el artista, sería el parteaguas para generar otra versión del personaje, menos contenido y más libre de hacer y decir las cosas "sin pelos en la lengua". Presuntamente así se habría generado Pamela Chup, interpretada por un joven originario de Tamaulipas, quien se volvió sumamente famoso por los comentarios subidos de tono y la prepotencia de su actuación. 

“Empecé desde hace 4 años. En algún momento, no sé en cuál, un meme se hizo viral, ¿y qué es lo que pasa? La gente corre a tus redes sociales a buscarte. Yo ya tenía 4 años y muchos videos que me respaldan, entonces seguí creando contenido”, contó el youtuber Chary Mitotes.

La popularidad de Chary Mitotes se volvió tanta, que incluso el mismo Omar Chaparro comentó acerca de la imitación del joven tamaulipense, quien realiza contenido dirigido a adultos. 

“Yo no soy la pirata, ya me dijeron que anda una pirata por ahí de la ‘Licenciada’ número uno, yo no soy tan corriente como esa, yo no digo esas barbaridades como esa” comentó Chaparro. 

Más tarde, reconoció el talento de su imitador, a quien agradeció por mantener vivo al personaje, incluso admitiendo no levantar ninguna demanda por derechos de autor. 

Lic. Pamela y el caso de abuso sexual

La fama del personaje llegó hasta Coahuila, donde el imitador Esteban Rafael Ríos comenzó a sacar su propia versión de Pamela Chup, llamándola simplemente Lic. Pamela. 

Relativamente conocido, se volvió fuente de polémica esta semana debido a una denuncia por abuso sexual cometido en agosto de 2021 contra una joven de 20 años con capacidades diferentes

Hasta el momento el agresor se encuentra en calidad de paradero desconocido, pesando sobre él una orden de aprehensión por los delitos cometidos. 

A su vez, Pamela Chup se deslindó de cualquier responsabilidad sobre este caso, al ser confundido su personaje con el existente en la frontera de Coahuila. 

Ahora ya sabes cuántas Pamelas Chup son, cómo surgió el personaje y sus imitaciones, para que no te vuelvas a confundir. 

Jesús García