JUSTICIA

Netflix: Libera SCJN a presos protagonistas de la docuserie "Duda Razonable"

Después de exhibir las injusticias contra los cuatro hombres acusados de ser secuestradores, hoy fueron liberados y podrán pasar la Navidad con sus familias, quienes los esperaban a la salida de la prisión con lágrimas en los ojos

Protagonistas de 'Duda Razonable!
¡Libres!.Protagonistas de "Duda Razonable!Créditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Los tres protagonistas de la serie de Netflix "Duda Razonable", Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz, fueron liberados esta noche por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los hombres encarcelados durante siete años de manera injusta, abandonaron la tarde de este jueves la cárcel de Macuspana gracias al amparo que les otorgó la Suprema Corte. Los hombres estaban condenados a una sentencia de 50 años que se les impuso por el delito de intento de secuestro.

Duda Razonable

Los reos fueron puestos en absoluta libertad después de la sentencia de la SCJN, en medio de aplausos y lágrimas de sus familiares y abogados que les esperaban a la salida de la cárcel municipal.

Felices porque “por fin se hizo justicia”, anunciaron que primero disfrutarán a sus familiares y luego analizarán con su equipo legal si presentan demandas de reparación del daño contra las autoridades de Tabasco que los mantenían privados de su libertad.

En la serie de Netflix se evidenciaba cómo les fabricaron el delito de secuestro. Los tabasqueños esperan un castigo a los impartidores de justicia responsables de privarlos injustamente de su libertad durante varios años,

Los tres fueron acusados de secuestro desde junio de 2015, junto con Darwin Morales, quien era el único que previamente había logrado su libertad.

Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin contaron su historia y basándose en el caso, la empresa de streaming realizó la serie  “Duda Razonable” que se estrenó en noviembre de 2021.

En el reportaje las personas afectadas por la justicia tabasqueña denunciaron que fueron víctimas de tortura para declararse culpables, junto a otra serie de irregularidades que sirvieron a las autoridades locales para imponerles una condena de 50 años de prisión.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Macuspana, Tabasco y la historia, de cuatro capítulos, fue realizada por el cineasta Roberto Hernández, quien en 2008 realizó el documental para cine “Presunto Culpable” donde también criticaba el sistema de justicia en México.

La historia llevada a la televisión narra como estos cuatro hombres, por azares del destino, se cruzaron en Macuspana y terminaron tras las rejas por secuestro.

Todos fueron acusados en 2016 del secuestro de una mujer en Ciudad Pemex, Macuspana, sin embargo, fueron absueltos. Sin embargo, las autoridades judiciales se ensañaron con Gonzalo, Juan Luis y Héctor y les imputaron el delito de intento de secuestro a un hermano de la acusadora.

Con varias fallas en el proceso, Gonzalo, Juan Luis y Héctor fueron sentenciados a 50 años de prisión.

Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno de Tabasco, dijo que “que estos hechos atroces” primero se presentaron a través del documental de Netflix y hoy resolvió la SCJN, y “pertenecen al antiguo régimen, a ese régimen podrido que tanto daño le hizo al país y en este caso, a Tabasco”.

En caso de una demanda de los afectados, los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) durante el gobierno de Arturo Núñez (2013-2018), podrían enfrentar juicio e ir a prisión por los delitos y omisiones cometidas en agravio de Héctor, Juan Luis y Gonzalo.

"Duda Razonable" fue un medio que exhibió graves fallas del sistema penal de justicia.