MÚSICA

Hace 32 años dejó de latir el corazón de 'Cri-Cri, el Grillito Cantor'; ¿lo recuerdas?

Gabilondo Soler fue un hombre adelantado a su tiempo. Cuando no había quien se dedicara a los niños, el compositor les dedicó su tiempo y su espacio

Hoy se cumple un año más del fallecimiento de Francisco Gabilondo Soler 'Cri-Cri'
Hoy se cumple un año más del fallecimiento de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri"Créditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Se cumplen 32 años del fallecimiento del compositor de música infantil Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri, el Grillito Cantor".

Quizá hoy los niños y padres jóvenes de nuestro tiempo no lo conocieron, pero sí tal vez sus padres y sus abuelos y/o bisabuelos.

Gabilondo fue un hombre adelantado a su tiempo. Cuando no había quien se dedicara a los niños, el compositor les dedicó su tiempo y su espacio y con él crecieron escuchando sus aventuras, tan sanas y cristalinas que no ofendían a nadie.

Lo mismo le dedicaba una canción a "El chorrito" de agua, que a un "ratón vaquero" o a "tres cochinitos" indefensos, con los que marcó toda una época en el inicio de la radio en México.

Gabilondo, mejor conocido como Cri Cri, había nacido el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz y desde pequeño mostró interés por aprender y estudiar, pero no por asistir a la escuela.

Fue autodidacta ya que prefería el rumor del campo y el murmullo del bosque, al molesto barullo de sus compañeros de clase; aprendió más por sí mismo que con profesores que le parecían poco interesantes.

Era aficionado a los idiomas y al origen de las palabras; adquirió diversos conocimientos no solo por lo aprendido en libros, sino por lo que sus oídos le permitían asimilar.

Su infancia giró en torno a su abuela, la fantasía y la naturaleza, a quienes años después dedicaría tantas canciones. Indagó en diversas áreas del conocimiento, siendo la astronomía la ciencia que realmente lo atrapó. Durante su adolescencia canalizó su energía en los deportes, incursionó en el boxeo, la natación y la tauromaquia, disciplina en la que fue conocido como "El estudiante".

Cuando tenía 19 años decidió aprender música. Inició su trayectoria tocando melodías de la época en bares y casas de citas, componiendo sus propias obras alrededor de 1930. La primera canción infantil que compuso fue 'El chorrito' y salió al aire en 1934 a través de una de las estaciones de radio más importantes de la época, la XEW.

En esa misma estación de radio debutó como presentador de su programa "Cri-Cri, el grillito cantor", que se mantuvo al aire durante casi tres décadas. Actualmente, las canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, son consideradas como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Su repertorio incluye más de doscientas veintiséis composiciones, de las cuales ciento veinte fueron grabadas; creó más de quinientos personajes y escribió más de tres mil quinientas páginas de textos y cuentos. Su obra ha sido interpretada por diversos grupos y cantantes tales como Libertad Lamarque, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Emmanuel, Timbiriche, Chabelo, Alejandra Guzmán, Enrique Bunbury, Eugenia León, Iraida Noriega y Voz en Punto, entre otros.

Algunas de sus obras más populares son: “La Patita”, “El Chorrito”, “La Marcha de las Letras”, “Bombón”, “La Muñeca Fea”, “El Ratón Vaquero”, o “El Comal y la Olla”. Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a distintos idiomas.

En 1963 se estrenó la película ’Cri Cri’, El Grillito Cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler.

Francisco Gabilondo Soler falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.

En su memoria, en su natal Orizaba se colocaron varias figuras de los personajes de sus canciones, en diferentes puntos de la ciudad.