El Sida o VIH y la lucha por visibilizar esta enfermedad sigue vigente, siendo aún un problema de salud pública muy grave. En el mundo artístico los artistas más famosos contagiados de sida murieron y otros viven bajo el estigma de esta enfermedad.
Según estimaciones de la ONU, en 2022 cerca de 20,9 millones de personas reciben la terapia antirretrovírica para luchar contra este mal.
Los artistas contagiados de sida
A pesar de que hay muchísima información del sida, este padecimiento continúa siendo una de las infecciones víricas más estigmatizadas.
Cada uno de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida. Te presentamos una lista de cinco figuras que recordamos como los primeros famosos visibilizaron la enfermedad; algunos murieron y otros siguen vivos continuando su lucha contra esta enfermedad.
Freddie Mercury
El autor de Bohemian Rhapsody no fue el primer famoso que salió a la palestra y reconoció ante el mundo que padecía esta enfermedad. Mucho antes que Mercury, el actor Rock Hudson lo anunció en un breve comunicado tras desmallarse en su suit del Hotel Ritz de Paris.
"El intérprete de "Rapsodia Bohenia" murió dos meses después de que él mismo diera a conocer a la opinión pública que estaba contagiado, lo que lo convirtió en el segundo personaje famoso que visibilizó esta enfermedad.
Antes de morir, Mercury escribió
No estoy feliz por tener sida, pero si estas palabras pueden ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tiene un valor positivo
Rock Hudson
El autor de Bohemian Rhapsody no fue el primer famoso que salió a la opinión pública a revelar su enfermedad. Mucho antes que lo hiciera Mercury, el actor Rock Hudson lo anunció en un breve comunicado tras desmayarse en un cuarto del Hotel Ritz de Paris.
En 1985 se convirtió en el rostro más popular del sida, dejando al descubierto su homosexualidad, que él había tratado de ocultar durante toda su carrera.
Anthony Perkins
El que fue amante de Rock Hudson, el también actor Anthony Perkins, confesó su enfermedad sus últimos días de vida a través de un comunicado de prensa en el que relataba cómo sus compañeros de Hollywood lo abandonaron tras saber que tenía sida.
El actor solo encontró amistad en reuniones y conversaciones con otros enfermos que también padecían sida.
Gia Carangi
Aunque esta enfermedad suele relacionarse y visibilizarse a través de figuras masculinas, también varias mujeres famosas lo padecieron y murieron por esta enfermedad.
Gia Carangi, la padeció. Considerada la primera supermodelo, la mujer estadounidense murió de sida a sus 26 años.
Conchita Wurst
En la actualidad muchas estrellas con sida han seguido el ejemplo de los primeros famosos que perdieron la vida, pero en dar un paso al frente para afrontar su condición. Ejemplo de ello es Conchita Wurst.
La ganadora de Eurovisión de 2014 lucha por dar paso más en contra de la estigmatización de las personas infectadas por el virus.
Charlie Sheen
El actor estadounidense Charlie Sheen también reveló que es portador del VIH y que había pagado millones de dólares para mantenerlo en secreto.
Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo. Desde hoy me libero de esta cárcel
El actor pasó del ostracismo a ser un ferviente luchador contra el estigma de esta enfermedad:
Tengo la responsabilidad de mejorar y ayudar a mucha gente con este anuncio. Son tres letras difíciles de asumir. Es un punto de quiebre en la vida de uno
Muchos de los artistas contagiados de sida murieron antes de proseguir su lucha contra la visibilización de este mal, pero aún hay famosos que la padecen y se hicieron activistas para representar a los enfermos de VIH.