"No se va" es la canción que se ubica en el primer lugar de la lista en Spotify México, gracias a la interpretación que hacen el dueto de “Don Elmer” y Ericka Castañeda, con el Grupo Frontera, aún y cuando el tema es original del grupo de pop colombiano "Morat".
Recientemente, se entrevistó al cuarteto, quien lanzó la canción en 2018 como parte del disco "Besos en Guerra", pero no fue sino hasta este año cuando el tema se dio a conocer en México con el grupo regional que alcanzó las más altas listas de popularidad.
Es el tema con más reproducciones en Spotify, dejando abajo a artistas internacionales como Bad Bunny, quien por varias semanas ocupó la posición número uno, y a otras estrellas con una larga trayectoria en la música.
Sobre el particular, los integrantes de Morat, afirmaron que en un principio consideraban que el tema es para públicos culturalmente diferentes.
Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza Pineros, Simón Vargas Morales y Martin Vargas Morales, reconocieron el éxito de la versión norteña mexicana en Spotify México.
“A mí me abre mucho la cabeza, a mí me vuela la cabeza, sentir que hay un género tan gigantesco, que al final lo hace ver paralelo a este lado”, dice Simón Vargas y después Izaza remata el comentario expresando que eso también les genera regalías, es decir ingresos económicos por el uso de una letra de su autoría.
¿Les gustó la versión de Grupo Frontera?
Para los músicos colombianos, escuchar la versión norteña mexicana los saca un poco de sitio, ya que comentan que no la entienden, por lo diferente que suena la misma letra pero musicalizada e interpretada de manera distinta.
“Yo escucho la versión de ‘No se va’ me gusta, pero no la entiendo, creo que es una cosa cultural, la gente que valora ‘No se va’ versión norteña, yo creo que es más difícil que valore la nuestra”, asegura Izaza.
Sin embargo, al preguntarles si les agradaba que su canción sea un éxito y triunfe en México interpretado por otros artistas y género, a regañadientes dijeron que sí, pero a quien de plano no le gustó la idea fue a Juan pablo Villamil.
Y surge tercera versión
Después de las dos anteriores ya surgió una nueva versión, la de un creador de contenido en TikTok, llamado Ángel Guerrero, conocido en redes sociales como “Baby Aventurero”, que se dedica a crear versiones diferentes de canciones famosas.
