Valentín Elizalde Valencia nació en Sonora en el 1 de febrero de 1979 y el último día que vio la luz fue en Reynosa, Tamaulipas, en el año 2006, el cantante murió tras haberse presentado en un palenque de la frontera tamaulipeca.
El "Gallo de Oro" como también era llamado, se especializó en el género de música regional mexicano. Sus éxitos más destacados se incluyen; "Vete ya", "A mis enemigos", "Como me duele", "Y se parece a ti", "Volveré a amar", y "Lobo domesticado".
Te podría interesar
El cantante murió a los 27 años y su carrera musical se encontraba en el mejor momento, sus canciones aún se siguen escuchando y actualmente la mujer que fuera su esposa se casó con su primo, de quien fue investigado por supuestos rumores de que tuvo algo que ver en el asesinato.
Ataque fatal a Valentín Elizalde y compañeros
La camioneta del Gallo de Oro fue interceptada cuando salía del palenque de Reynosa. Hombres armados dispararon por lo menos cerca de 60 ocasiones, Valentín Elizalde, Mario Mendoza y el chofer, Reynaldo Ballesteros, murieron en la madrugada del 25 de noviembre del 2006.
¿Quién mató a Valentín Elizalde?
La investigación oficial apuntó a un ex militar y según autoridades fue el autor intelectual del asesinato del "Vale" junto con otros hombres que lideraban una banda delicuencial en Reynosa. La supuesta causa de que el Gallo de Oro fuera asesinado fue por entonar el famoso corrido "A mis enemigos".
El popular corrido A mis enemigos dice así:
"Siguen ladrando los perros
Señal que voy avanzando
Así lo dice el refrán
Para aquellos que andan hablando
De la gente que trabaja
Y que no andan vacilando".
Al salir del palenque, estando a bordo de una Suburban negra, el cantante y su equipo avanzaron apenas cien metros cuando dos vehículos le cerraron el paso y comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre (AK-47, AR-15 y .38 súper).
El primo del cantante, quien fue señalado como la persona que entregó al cantante a los delincuentes; versión confirmada por la misma esposa de "Tano" Elizalde. El Gallo de oro no quería asistir ese día a su concierto, pero su primo lo convenció presionándolo.
Valentín Elizalde murió muy joven, apenas cuando su carrera tomaba forma, antes de morir conoció el éxito y hoy en día su música se sigue escuchando y amigos y familiares lo recuerdan en eventos en su honor.