A partir de hoy, los primeros 2 mil 351 autos que tramitaron en septiembre su regularización a bajo costo en el módulo operado por el Municipio del Registro Público Vehicular (Repuve), podrán tramitar ya sus placas en la Oficina Fiscal para completar el proceso de legalización.
Lo anterior ocurre en el marco del inicio de la nueva administración estatal de Américo Villarreal Anaya con el gobierno municipal, encabezado por Carmen Lilia Canturosas, pues ambos habían anunciado que estos trámites se destrabarían con la entrada de la 4T a Tamaulipas, luego de que el gobierno de Cabeza de Vaca retrasara el arranque del programa en Nuevo Laredo y otros municipios, además de entorpecer el proceso.
Te podría interesar
“Es una gran noticia para toda la población que ha estado regularizando sus vehículos, era un tema que la presidenta municipal tenía y ya es una realidad para todos los neolaredenses”, señaló Adrián López Villanueva, director de Atención Ciudadana.
Si bien desde el arranque de operaciones del módulo de Repuve, operado por el Ayuntamiento, se han legalizado más de 7 mil 247 vehículos bajo el programa temporal federal de regularización a bajo costo, a 2 mil 500 pesos por auto, en esta etapa inicial se podrán emplacar los tramitados durante septiembre, pues son los que se han ingresado al sistema y por lo tanto, habilitados para el emplacamiento en los registros actualizados de la Oficina Fiscal del Estado.
El Ayuntamiento adelantó que los casi 5 mil autos regularizados en lo que va de octubre, se habilitarán a la brevedad, una vez que se ingresen al sistema.
MÁS ‘CHOCOLATES’
De acuerdo con el último censo del Inegi, en Nuevo Laredo circulan más de 307 mil 316 vehículos, es decir, que en cada hogar neolaredense hay en promedio dos vehículos; un fenómeno muy particular de la frontera ante la facilidad de conseguir un auto económico, pero sin registro.
En contraste con la cifra anterior, el Padrón Vehicular Activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo solamente hay 138 mil 857 unidades registradas legalmente, es decir, el 45.18 por ciento de los más de 307 mil, mientras que los “chocolates” ascienden a más de 168 mil.
A pesar de la enorme cantidad de autos “chocolate”, no todos cumplen con los lineamientos, pues no están incluidos en el programa los vehículos deportivos, de lujo o aquellos con fecha de ingreso a territorio mexicano posterior al 19 de octubre del 2021, después de haber sido emitido el decreto, así como los que en el título contiene la especificación de que no es apto para importación definitiva.
Actualmente el Módulo II del Repuve, operado por el Ayuntamiento, tiene 20 carriles que estarán habilitados para trámites hasta el término de la vigencia del programa, el 31 de diciembre. Para realizar la cita es necesario registrarse en la liga https://www. regularizaauto.sspc.gob.mx/ y elegir el Módulo II de Nuevo Laredo, que se ubica en el estacionamiento de la Sala Sergio Peña (Antigua Aduana), operando de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.